Tecnología. Wikipedia, el sitio web más famoso del mundo, se encuentra pidiendo donaciones a sus usuarios al momento que ingresan a realizar una búsqueda en su portal, lo que podría deducir que está pasando un mal momento. Sin embargo, esta es una práctica habitual de la enciclopedia.
Infobae apunta que la página -lanzada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger- se caracteriza por su compromiso con el acceso libre y gratuito al conocimiento. De hecho, es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro.
Por tal razón, la plataforma no muestra publicidad y se financia casi exclusivamente a través de donaciones de sus usuarios, tal y como lo demuestra su actual campaña anual de recaudación de fondos.
“Wikipedia te pertenece”
El mensaje que aparece a los internautas deja un claro mensaje que afirma “Wikipedia te pertenece”. La frase es como un recordatorio de su modelo de financiamiento único y su dependencia del apoyo de la comunidad.
“Por favor, lee este mensaje. Te tomará solo 1 minuto. Este (fecha), te pedimos humildemente que nos apoyes. Realmente marca la diferencia” indica el anuncio.
Quienes quieran dejar un aporte pueden arrancar desde los 1,83 dólares y subir al monto que deseen. En el caso de querer donar, los usuarios deben:
- Dar clic en el botón azul que dice ‘Dona’.
- Determinar con qué frecuencia le gustaría donar. Se puede elegir entre ‘Una vez’ y una ‘Donación mensual’.
- Seleccionar un monto para donación, usualmente se encuentra en la moneda local.
- Seleccionar un método de pago.
A diferencia de otros sitios web de gran tamaño, la enciclopedia libre apuesta por una internet basada en el bienestar de sus usuarios, y no en el lucro. La transparencia es otro pilar fundamental debido a que, regularmente, se publican informes detallados sobre el uso de los fondos recaudados, garantizando así la confianza de los donantes y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.