32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Tocoa, Colón: agresión contra comunicadores sociales en violento desalojo

TEGUCIGALPA. Lo que se tornaba como una propuesta pacifica en el municipio de Tocoa Colón, terminó en un desalojo violento contra los miembros de la Cooperativa San Isidro y miembros de la prensa local resultaron heridos.

Al menos unos 250 efectivos policiales intentaron desalojar a un grupo de campesinos que pertenecen a la finca San Isidro, la cual esta ubicada en el margen derecho del Río Aguán.

Los efectivos militares se hicieron presentes más o menos a las 8:00 am de la mañana y les dieron dos horas a los campesinos para desalojar los previos.

En este sentido, los campesinos no quisieron desalojar las tierras. Pues alegaron que las mismas les pertenecen. Fue alrededor de las 10:30 que comenzó el conato de violencia en el que fueron agredidos varios campesinos. Se dijo que también resultaron heridos dos miembros de las Fuerzas Armadas.

Según el relato de Vitalino Álvarez, comunicador social y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), fue agredido físicamente. Lo anterior, por elementos militares mientras daba cobertura a un desalojo.

Vitalino Álvarez muestra algunas de las lesiones causadas supuestamente por los militares

“Cuando ven que voy grabando, entonces ellos cuatro cambiaron el curso de la carrera que llevaban y se dirigieron hacia mí y empezaron a decirme que no podía grabar. Les dije que era un comunicador, que andaba haciendo mi trabajo”, explicó.

A pesar de identificarse y explicar la labor que realizaba, a Álvarez lo despojaron de su cámara y terminó agredido físicamente por los elementos del orden. Asimismo, Álvarez, agregó que todo la agresión quedo grabada en la cámara. “El salvajismo quedó evidenciado y en cómo tratan a un comunicador, no digamos cuando cae una persona humilde”.

Vitalino Álvarez, aparte de ser dirigente campesino, labora como comunicador social en uno de los canales del Aguán.

Por otra parte, varios comunicadores de la zona hicieron pública la denuncia de amenazas e intimidación verbal por parte de los militares, quienes hasta fotografías les tomaron.

En la imagen se observa a un militar tomando fotografías en la zona del desalojo

El conflicto por las tierras

La acción se cumple ordenada por un juez con jurisdicción nacional a favor de la Corporación Dinat contra 300 familias. Por otra parte, estas familias alegan tener documentos de propiedad extendidos por el Instituto Nacional Agrario (INA).

Militares heridos durante desalojo en Tocoa

Mediante un comunicado las Fuerzas Armadas de Hondura (FFAA) confirmó que dos de sus miembros resultaron heridos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido