HONDURAS. Con el objetivo de preservar el Parque Nacional Nombre de Dios, en Atlántida, las autoridades iniciaron un operativo para desalojar seis asentamientos ilegales en la zona montañosa.
Las autoridades informaron que el operativo es parte del ambicioso plan “Cero Deforestación al 2029”, anunciado por el gobierno en junio del presente año.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), en colaboración con el Ministerio Público y el Segundo Batallón de Protección Ambiental, han realizado inspecciones exhaustivas para identificar y abordar estas invasiones en áreas protegidas.
Carlos Martínez, subcomandante del batallón, comentó sobre las acciones que se están llevando a cabo. “Hemos identificado seis puntos críticos en la montaña Nombre de Dios que necesitan ser desalojados. A las personas que han ocupado estas áreas ya se les ha notificado y deben abandonarlas”, informó Martínez.
El operativo también incluye la destrucción de seis accesos principales a estos asentamientos, los cuales son ilegales, con el fin de evitar futuros intentos de ocupación poblacional.
Las autoridades han emitido advertencias iniciales a los ocupantes ilegales y, en caso de no cumplir con la orden de desalojo en una segunda instancia, procederán a demoler sus propiedades.
Intervendrán en más departamentos
Asimismo, se dio a conocer que ese plan de acción se extenderá a otras regiones del país. Entre los departamentos incluidos en estas acciones se encuentra Colón, Yoro y Gracias a Dios, que es donde se identificaron otros asentamientos. En esos lugares se coordinarán esfuerzos similares para proteger las áreas forestales, informó el subcomandante militar.
Por último, Martínez reafirmó el compromiso de la institución por trabajar a favor de la naturaleza hondureña. “Estamos comprometidos con la protección de nuestras zonas naturales y continuaremos con las operaciones necesarias para garantizar que estas áreas se mantengan libres de asentamientos ilegales”, concluyó.