25.6 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

Hallan la “kryptonita” para desactivar al COVID-19 en superficies

Debes leer

Más de 552 millones de personas han sido diagnosticadas con COVID-19 y 6,3 han fallecido desde el inicio de la pandemia por el virus.

Mientras tanto, la investigación científica avanza en el desarrollo de más vacunas y tratamientos, en una mejor comprensión de la enfermedad y sus secuelas y en métodos efectivos para contrarrestar la propagación y reforzar la prevención.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.

Un trabajo en colaboración entre investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnológica y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reveló cuáles son las longitudes de onda de la luz ultravioleta que funcionan mejor para la desinfección del coronavirus. Es decir, buscaron saber cuál era la “Kryptonita” del COVID-19 como una manera de debilitar su potencial impacto.

Para desinfectar una superficie, se puede iluminar con una rayo de luz ultravioleta (UV). Este tiene una longitud de onda más azul que la que puede ver el ojo humano. Pero para inactivar específicamente el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, los investigadores se han preguntado cuáles eran las longitudes de onda que mejor funcionaban y cuánta radiación era suficiente.

Para responder a esas preguntas, los científicos debían superar dos obstáculos principales. En primer lugar, tenían que separar completamente el virus de las sustancias extrañas del entorno.

En segundo lugar, debían iluminar el virus con una sola longitud de onda de luz ultravioleta a la vez, con cambios mínimos en el montaje experimental entre las pruebas.

Publicación en Applied Optics

El estudio que hicieron los investigadores en Estados Unidos ha superado esos dos obstáculos. Además, ha completado lo que puede ser la prueba más exhaustiva jamás realizada sobre cómo afectan varias longitudes de onda visibles y ultravioletas al coronavirus.

Los expertos publicaron la investigación en la revista especializada de óptica que se llama Applied Optics.

Lea también: Nuevas variantes provocan positividad retrasada de COVID-19

En el artículo, describieron su novedoso sistema para proyectar una sola longitud de onda de luz a la vez sobre una muestra del coronavirus en un laboratorio seguro. Clasificado como nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), el laboratorio está diseñado para estudiar microbios que son potencialmente letales al ser inhalados.

Su experimento probó más longitudes de onda de luz UV y visible que cualquier otro estudio con el coronavirus hasta la fecha.

En la historia de ficción, la “Kryptonita” es un material cristalino verde que emite una radiación peculiar que debilita a Superman. Los investigadores se preguntaron cuál era la “Kryptonita” que podía debilitar al coronavirus.

Encontraron el coronavirus es susceptible a las mismas longitudes de onda de la luz ultravioleta que otros virus, como los que causan la gripe.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido