32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

DESA pide liberar a supuesto autor intelectual de muerte de Berta Cáceres

Debes leer

Tegucigalpa.- La Empresa Desarrollos Energético S.A. (DESA) salió a la defensa de su presidente ejecutivo, el Ingeniero David Castillo, quien fue detenido este viernes por suponerlo responsable de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, en el 2016.

Las autoridades hondureñas detuvieron este viernes al presidente de la DESA,  cuando intentaba abandonar el país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la ciudad San Pedro Sula, en el departamento de Cortés (noroeste).

Según la investigación que dirige el Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el empresario proporcionó la logística y recursos necesarios a uno de los autores materiales del hecho.

Rechazo contundente

Al conocer sobre la detención del Ingeniero Castillo, DESA, mediante un comunicado lo desvinculó de la muerte de la ambientalista.

Asimismo, aseguró que todos los miembros de esta empresa no tienen nada que ver con el asesinato de la ambientalista.

Según DESA, todos ellos “están totalmente desvinculados al desafortunado hecho que terminó con la vida de la Sra. Berta Cáceres”.

Por crimen de Berta Cáceres: Capturan al presidente de DESA por ser supuesto autor intelectual

De la misma manera, DESA rechazó contundentemente “la intensión de culpabilizar a personas honorables e inocentes, como lo es el Sr. David Castillo”, cita el texto publicado.

Asimismo, cuestionan que la detención de Ingeniero Castillo, es justamente el día en que se conmemoran dos años del fallecimiento de la Sra. Berta Cáceres, “lo cual genera ciertas interrogantes”, agregan.

En ese sentido, citaron que tanto el Sr. David Castillo, como la empresa, “cumplen en todo momento con lo que establece la Ley en Honduras; lo cual se refleja en un comportamiento que es intachable y respetuoso de los derechos humanos”.

Según la ATIC, el Ingeniero David Castillo, presidente de DESA, mandó a matar a la líder ambientalista, Berta Cáceres.

Liberación

Por último, esta empresa solicitó la liberación inmediata de su presidente; “quien se ha caracterizado por ser siempre una persona honesta”, defendieron.

Por su parte, el señor David Castillo fue trasladado a Tegucigalpa, para que responda ante los hechos que se le imputan ante el tribunal que lleva el caso.

Hasta el momento, al menos ocho personas están detenidas, entre ellos:

El gerente de DESA, Sergio Ramón Rodríguez Orellana; el exmilitar Douglas Geovanny Bustillo; Edilson Atilio Emerson, Eusebio Duarte Meza y Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

A continuación el comunicado emitido por DESA:

Berta Cáceres
DESA

 

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido