Choloma, Cortés. A casi tres meses de haberse producido un derrumbe en la colonia Infop de esta ciudad y donde perdieron la vida dos personas; actualmente, son muchas familias que continúan viviendo en esta zona de riesgo, pese a ser declarada «no habitable».
Las autoridades municipales hasta el momento carecen de estudio y de personal calificado, que les permita determinar qué fue lo que ocurrió en la zona.
Apoyo
El ingeniero Luis Marel Canales, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Choloma, le solicitó este viernes al alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, la contratación de personal técnico para que puedan tomar algunas decisiones.
«Y, lógicamente, no podemos pagar un técnico como esto, pero sí se puede a través de consultas. Creo que el ensayo que estamos haciendo con nuestro colega permitirá ver de qué forma nos ayuda y nosotros hacer ya algo más profesional«, dijo Canales a HRN.
Le puede interesar: Declaran no habitable la zona donde ocurrió derrumbe en Choloma
Experto
En busca de encontrar soluciones, la zona declarada «no habitable» el año pasado, este viernes fue visitada por autoridades del departamento de Infraestructura Municipal y por un geólogo experto en suelos.
«El día de hoy hicimos una inspección nuevamente, en un reconocimiento de toda la zona. También lo está monitoreando un profesional en esta rama, quien recopila toda la información«, dijo.
El ingeniero detalló que esperan tener algunas indicaciones y recomendaciones para poder dar respuesta a este sector que ya días lo tienen pendiente.
Le puede interesar: Cinthia, de 4 años, es la niña que murió en derrumbe de Choloma
Por su parte el ingeniero Víctor Hugo, especialista en geotecnia, indicó que la visita a la colonia Infop les permitirá analizar el caso a profundidad, para lograr la mejor salida y la construcción más segura para la población: «Es una zona de riesgo como ya está clasificado y eso hay que tomarlo en cuenta», finalizó.
Esta es la primera visita preliminar, con el fin de tener una mejor idea de lo que sucedió y cuáles son los pasos siguientes para lograr una construcción segura.
Nadie de los vecinos de esa colonia olvidará el hecho trágico suscitado el pasado 7 de diciembre de 2023. Un alúd de tierra sepultó tres casas, quitándole la vida a una niña de 4 años y a Víctor René Santamaría.