22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

La extrema derecha gana las elecciones legislativas de Países Bajos

Debes leer

REDACCIÒN. El partido neerlandés de extrema derecha PVV, liderado por el líder antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos y suma 35 de los 150 escaños del Parlamento, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Le sigue el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 26 escaños, mientras que el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yesilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones Mark Rutte, sufriría un golpe electoral y se queda con 23 escaños.

derecha gana elecciones en Países Bajos
Con el 98 % de los votos contados, el PVV obtuvo 37 escaños de los 150 en juego.

Un total de 1.128 candidatos (el 36 % mujeres) de 26 partidos políticos han participado en estas elecciones legislativas.

Lea también: Milei arrasa en elecciones y es el nuevo presidente de Argentina

Increíble ascenso

Los diferentes líderes políticos hicieron campaña hasta este martes, acechando a los votantes indecisos, después de un giro a última hora en las encuestas publicadas ayer, que igualaban a la derecha y a un bloque de izquierdas, y recogían una amenaza real de la ultraderecha a unas horas de abrir las urnas y que finalmente se ha consolidado.

El cambio más grande que se produjo en esta última semana ha sido precisamente el repentino ascenso de Geert Wilders en las encuestas. Eso llegó después de que afirmara que su prioridad ya no es evitar la «islamización» de Países Bajos porque los neerlandeses «tienen problemas más importantes».

derecha gana elecciones en Países Bajos
Geert Wilders ganó las elecciones en Países Bajos, ahora el reto es lograr un gobierno de coalición.

El líder de la ultraderecha celebra los resultados

“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo se limite, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos», ha señalado Wilders al conocerse los sondeos.

Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, ha asegurado que la implementación de su agenda “no puede hacerse posible en la izquierda”. Ademas, ha defendido una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt, que entra al Parlamento con 20 escaños.

También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB. «Otros partidos también son bienvenidos», ha agregado antes de prometer: “Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria».

En su programa electoral, Wilders incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit). También la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque días antes aseguró que dejará estas cuestiones en segundo plano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido