Deportados podrían traer coronavirus a Honduras; Salud activa protocolos en fronteras

778
Salud
"Ya había una preocupación por el tema de los migrantes. Consideramos en ese momento fortalecer todas las fronteras", Araujo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra Roxana Araujo, señaló que la Secretaría de Salud ante la preocupación de la población sobre el retorno de los migrantes a Honduras, activó los protocolos de seguridad en todas las fronteras del país, a fin de detectar cualquier caso de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, Araujo detalló que han habido varias reuniones entre la Secretaría de Salud y la Cancillería de Honduras desde antes que se anunciaran la confirmación de los casos de coronavirus en México.

«Ya había una preocupación por el tema de los migrantes. Consideramos en ese momento fortalecer todas las fronteras sobre todo la Secretaría de Salud«.

Ante lo anterior, la galena explicó que dicha Secretaría es el ente encargado de vigilar el estado de estas personas, mismas que ingresan nuevamente al país tras ser deportados de México y Estados Unidos.

«Muchos ni siquiera dan el nombre verdadero. Hay que hacer un trabajo exhaustivo para saber: 1. Su identificación. 2. Si son asintomático. 3. Dirección exacta. 4. Número telefónico. De esta forma, llevarle esa vigilancia epidemiológica que nosotros hemos mencionado y el registro internacional también lo hace de carácter estricto».

De igual interés: Experto recomienda saludo japonés para evitar contagio de coronavirus

Salud: ¿Qué hacer si una persona presenta síntomas de un resfriado común o coronavirus en Honduras?

Asimismo, la galena arguyó que cualquier persona puede presentar síntomas de un resfriado común y parecer que tienen el proceso infeccioso de coronavirus. Por lo tanto, el individuo se le tratará de acuerdo a la enfermedad que se les diagnostique.

«Sin embargo, si no hay ningún nexo epidemiológico que tenga que ver con esto (COVID-19), esa persona se trata por lo que es su enfermedad. Si tiene un nexo epidemiológico esta persona es captada de forma inmediata por el sistema sanitario de Salud para llevarlos a los sitios que ya se tienen contemplados en aislamiento y hacerles las pruebas necesarias para descartar si o no es un caso de COVID-19».

Hasta el momento, Araujo pormenorizó que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en el país. Asimismo, reiteró que la persona fallecida en Roatán, Islas de la Bahía, murió por una neumonía bacteriana y no por H1N1 o coronavirus.