Redacción. Honduras registró dos sismos de baja magnitud este martes 29 de octubre: uno en el departamento de Valle (zona sur) y otro en Copán (zona occidental), informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Ambos eventos sísmicos fueron percibidos en varias comunidades, sin generar situaciones de alarma entre la población. El primer sismo se produjo a las 9:35:13 a. m. en la aldea La Laguna, ubicada en el municipio de Alianza, Valle. Este fenómeno alcanzó una magnitud de 2.6 grados en la escala de Richter.
Por otra parte, el segundo movimiento se registró a las 9:37:47 a. m. en Copán, a unos seis kilómetros al noroeste del municipio de Santa Rosa de Copán, con una magnitud de 2.2 grados.
Ambos movimientos telúricos no presentaron riesgo para las comunidades de Alianza y Santa Rosa de Copán, informó Copeco. Aunque fueron leves, el organismo de protección civil mantiene el monitoreo constante de estas áreas para descartar cualquier efecto negativo.
Pronóstico para este martes
Una cuña de alta presión dejará lluvias y chubascos en varias regiones del país, este martes, 29 de octubre, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos).
Esto generará abundante nubosidad, lloviznas y vientos en el norte y occidente del territorio nacional. Igualmente provocará precipitaciones débiles aisladas en zonas del centro y suroccidente. En las demás regiones prevalecerán las condiciones secas.
Oleaje
El oleaje en las costas del Pacífico y el Caribe será:
- De 1 a 3 pies en el Litoral Caribe
- De 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca
Cenaos informó también que los hondureños en horas de la noche de este martes podrán apreciar una Luna cuarto menguante.