Honduras. Un ciudadano hondureño denunció haber sido víctima de una «estafa» por parte de Banco Atlántida. Publicó un video en redes sociales donde muestra una pancarta en la ventana trasera de su auto con la inscripción: «Banco Atlántida ladrones».
El usuario asegura que esta institución bancaria que lo «estafó», también le ha robado alrededor de «trece millones de lempiras a los hondureños». A su denuncia se han sumado los testimonios de otros clientes, a quienes este mismo banco les habría «robado dinero».
«Después de haber publicado este rótulo en mi carro, he contabilizado más de 13 millones de lempiras, de acuerdo al testimonio de personas que se me han acercado y me han contado su caso», expresó el ciudadano, quien sólo se identificó como Alejandro.
Don Alejandro decidió viajar por las calles de Tegucigalpa en su vehículo, con el cartel donde se lee: «Banco Atlántida ladrones». Como era de esperarse, un capitalino le tomó la fotografía al vehículo con el mensaje.
La imagen se viralizó de inmediato en las redes sociales. Fue entonces cuando otros usuarios del banco se pronunciaron para denunciar sus experiencias negativas.
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Por otra parte, el hondureño mencionó que cuenta con testimonios de extranjeros a los que «sí les han devuelto su dinero en menos de una semana». Caso contrario, el hombre denunció que a él y a otros hondureños afectados aún no les resuelve su problema Banco Atlántida.
A su vez, comentó que seguirá compartiendo con los usuarios de redes sociales sobre su caso y el de otros hondureños que «perdieron su dinero» en el ente financieros.
Asimismo, en su video recomendó a las personas que eviten hacer transacciones o mantener su dinero en Banco Atlántida. «Les recomiendo retirar su dinero de este banco. No enviar remesas por Banco Atlántida y que Dios nos proteja de este banco ladrón«, agregó Don Alejandro.
Video de la denuncia del usuario:
Antecedentes de una «histeria colectiva»
A mediados del mes de octubre de 2022, una gran cantidad de usuarios reportaron fallas en diversos servicios de Banco Atlántida. Esta situación generó una especie de histeria colectiva, lo que llevó a muchos usuarios del banco a hacer largas filas para retirar su dinero, por el temor de perderlo.
Muchos hablaban de un posible hackeo a la entidad bancaria. Por otro lado, las autoridades financieras refirieron en su momento que la situación se trataba de problemas con su sistema electrónico. Así lo dijo Julio Figueroa, representante del departamento de Banca de Personas, vía llamada telefónica el pasado mes de noviembre.
Figueroa atribuyó la problemática a una «gran demanda de clientes» que la entidad bancaria atiende. «El sistema se cae por algunos minutos y ahí es cuando presentan los problemas», señaló.
Pese a que los ánimos en torno a la situación se calmaron, hay un grupo de clientes que aseguran que perdieron su dinero en Banco Atlántida. Señalan que la institución bancaria se rehúsa a responderles por dichas pérdidas.
Otro testimonio
Elisa Salome Ramos, una sampedrana de 36 años, está denunciando que le extrajeron la suma de 27 mil lempiras de su cuenta, en calidad de «transacciones desconocidas». «27,000 lempiras son los que a mí me sacaron de la cuenta», expresó indignada la usuaria.
Ramos contó en su relato que todo inició el 28 de noviembre, cuando decidió hacer el pago de una reservación a través de su computadora. Sin embargo, lo que era una simple transacción se convirtió en un ‘martirio’.
«No era la primera vez que hacía gestiones por la computadora. Y aún en medio de los problemas que hubieron en ese tiempo con Banco Atlántida, tenía todavía cierta fe en el banco y no decidí mover un dinero que yo tenía ahí», manifestó la sampedrana.
Siguió relatando: «Entré por mi computadora al mismo enlace. Al parecer era una página hackeada o montada que había ocupado el primer lugar, como la oficial», agregó
Consecuentemente, Ramos mencionó que le solicitaron ciertos datos que simplemente la hicieron pensar que se trataba de nuevas medidas del banco ante la histeria colectiva de ese momento.
«Cuando yo quería hacer la primera transacción, el sistema se cayó, pero hubo una notificación de una transferencia de 25 mil lempiras, la cual yo, inmediatamente, sin esperar mucho tiempo llamé al banco«, prosiguió su relato Ramos.
Notificación al banco
En ese sentido, la afectada dice que notificó el extraño movimiento bancario a atención al cliente. Luego, contó que la persona que le realizó el seguimiento a través de llamada telefónica le planteó que su dinero estaba ahí. «No ha salido aún, al parecer regresó a su cuenta».
Continúo, Ramos señaló que hubo cierta interferencia, pero que de igual forma le solicitó a la persona de atención al cliente que le hiciera seguimiento a la transacción que necesitaba hacer. Y describió la conversación:
Ramos: «Me está pidiendo token… ¿Segura?»
«Servicio al cliente»: «Colóquelo»
Ramos: «¿Segura?»
«Servicio al cliente»: «Sí».
Extracción de 27,000 lempiras
Ramos siguió relatando: «Yo me estaba asegurando de que ella me avalara lo que yo estaba haciendo. En eso, durante la llamada, me salieron dos transferencias, una de veinte mil y otra de siete mil a cuentas del mismo banco con nombres y apellidos», agregó.
Seguidamente, la persona que le atendió le consultó si ella había realizado esas transacciones, a lo que Ramos respondió que ella no estaba haciendo esos movimientos. «No las reconozco, no las estoy haciendo yo«, dijo Ramos.
«Servicio al cliente», dijo: «Ahorita procedo a congelar estas cuentas y las cuentas de usted, el usuario de usted también, para que proceda con la denuncia a la DPI«.
Denuncia
Ramos mencionó que tuvo que tomar capturas de la evidencia y luego procedió a hacer la denuncia en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Asimismo, asegura que realizó dos reclamos a la institución bancaria.
Sin embargo, la afectada dice que la respuesta que recibió fue una nota en la que le hacen saber que no se harán responsables.
«Me mandaron una nota (Banco Atlántida) donde todo está al revés de como me sucedió a mí. No está la llamada. No está cómo sucedieron las cosas ese día… Se tardaron dos meses para decirme que no se iban a hacer responsables«, deeclaró la denunciante.
Otros afectados
Ante la falta de respuestas, Ramos agregó que está uniendo esfuerzos con otras personas que afirman ser afectadas. De hecho, crearon una página en Facebook denominada «Víctimas Banco Atlántida». Todo gracias al video de don Alejandro. La finalidad del grupo es realizar una denuncia colectiva.
Reacciones
«Tenía que subir esta foto y aplaudirle a este usuario financiero el valor de denunciar públicamente un atropello a sus derechos. En este país no hay justicia», expresó Gustavo Urquía, la persona que le habría tomado la foto al vehículo con la denuncia a Banco Atlántida.
«Mi consejo será JAMÁS usar los servicios de Banco Atlántida. Sobre todo, nunca ahorrar con (…) Banco Atlántida. Algún día pagarán por tanto daño, porque no se puede seguir creciendo robando a sus clientes a lo descarado, sin que nadie haga nada. De la justicia de Dios no se salvarán«, finalizó Urquía.