Redacción. El primer informe global realizado por el instituto Childlight de la Universidad de Edimburgo señala que Honduras registró durante el año 2023 un total de 45,162 denuncias de imágenes de abuso sexual infantil en internet.
Registraron al menos 104,748 denuncias de imágenes de abuso sexual infantil en internet en España, lo que significa unas 2,000 a la semana, casi la misma cantidad que se registra en México al día, según el primer informe global realizado por el instituto Childlight de la Universidad de Edimburgo.
Asimismo, este instituto que investigó las cifras de denuncias infantiles publicó este lunes el índice «A la luz», donde examina la prevalencia de la explotación y abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes en línea (EASNNAEL) a nivel mundial.
Con base en un exhaustivo análisis de múltiples fuentes, Childlight concluye que más de 300 millones de niños al año son víctimas de abuso y explotación sexual en línea, con un caso reportado cada segundo.
Incluso, en ese mismo análisis mencionaron que distintas agencias internacionales fueron alertadas de 2.6 millones de casos de archivos con imágenes sexuales de menores de edad en 21 países de habla hispana.
Le puede interesar: Piden reformas institucionales para reducir los abusos a menores
La entidad, que subraya la falta de estadísticas completas en muchos lugares, examinó 125 estudios con muestras de 57 países 2 y más de 36 millones de denuncias enviadas a las cinco principales organizaciones policiales y de vigilancia, entre ellas la Interpol y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC, en inglés).
Denuncias de abuso sexual infantil
Childlight indica en su informe que analizó datos recientes del NCMEC relativos a 21 países de habla hispana.
De México se notificaron 717,468 denuncias de archivos colgados en internet a un ritmo de casi 2,000 al día, y 602,660 en Colombia, con 1,650 diarios.
En Honduras, durante el 2023, entidades como la Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ) y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) han calificado de alarmantes las cifras de abuso sexual infantil registradas en varias partes de Honduras.