Internacional. El régimen de Nicolás Maduro secuestró a un ciudadano estadounidense como parte de la intensa represión desatada por el chavismo luego del fraude electoral ocurrido el pasado 28 de julio.
Según cuatro funcionarios estadounidenses con conocimiento del caso, el detenido es un marinero de la Armada de Estados Unidos, quien fue aprehendido el 30 de agosto en Caracas. Uno de los funcionarios señaló que la detención fue realizada por el Servicio de Inteligencia venezolano, SEBIN.
Un funcionario informó a CNN que la Marina de los Estados Unidos está al tanto de los reportes sobre la detención de un marinero por las autoridades venezolanas el 30 de agosto, o en una fecha cercana, mientras se encontraba en un viaje personal a Venezuela. La Marina está investigando el incidente en coordinación con el Departamento de Estado.
Le puede interesar: USA condena «orden de detención injustificada» contra rival de Maduro
Otro funcionario mencionó que el militar no estaba en un viaje oficial ni contaba con una licencia aprobada cuando viajó al país caribeño. Y que, por ahora, se desconoce el motivo de su viaje a esa nación.
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU señaló: «Estamos al tanto de los informes sobre la detención de una persona en Venezuela». «No disponemos de más detalles para compartir en este momento», agregó.
El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Venezuela, señalando que «existe un alto riesgo de detención injusta».
Orden de detención a Edmundo
En los últimos días, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han intensificado debido a la orden de detención emitida contra el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.
El martes 3 de agosto, Estados Unidos anunció que está evaluando posibles medidas contra el régimen de Maduro para dejar claro que todas sus decisiones políticas conllevan consecuencias. Por otro lado, la Fiscalía de Venezuela pidió a un juzgado especializado en delitos de terrorismo que emita una orden de captura contra González Urrutia.
González acusado por su «presunta participación en delitos de usurpación de funciones» y «falsificación de documento público». Esto en relación con las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.
La solicitud se realizó luego de tres citaciones de la Fiscalía a González, quien optó por no comparecer debido a la falta de claridad sobre su estatus en el proceso. Sin dejar de lado «el rechazo a los cargos imputados por el Ministerio Público».