Redacción. El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, denunció este día que las autoridades del Congreso Nacional (CN) continúan despilfarrando los fondos de la institución para entregárselos a los congresistas en forma de bonos; esta vez, lo estarían haciendo aprovechándose de la celebración del Día de la Madre.
“El Congreso Nacional sigue utilizando sus recursos, ahora para el Día de la Madre les repartieron otro bono a los diputados, siempre les dan 100 mil lempiras mensuales y no entiendo que les dieran 50 mil más», dijo Zelaya para un medio de comunicación local.
Asimismo, el nacionalista reveló que estos bonos los destinaron las autoridades del CN a todos los 128 diputados que conforman el hemiciclo legislativo. Sin embargo, la decisión de recibir ese dinero quedaba a criterio de cada uno.
Zelaya afirmó que él rechazó recibir el bono del Día de la Madre. «Le confirmo que yo no los agarré. Me parece que estamos para legislar y no para recibir bonos”, dijo.
Asimismo, el nacionalista señaló que los diputados del CN ganan mucho y trabajan poco, por lo que propondrá en las próximas sesiones la reducción de diputados y una reelección presidencial alterna.
Le puede interesar: Comisión del Congreso Nacional visitará hospitales para conocer sus necesidades
«Hasta los suplentes ganan bonos del CN»
Recientemente, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, confirmó que varios congresistas están recibiendo de forma mensual la subvención de 100 mil lempiras, entre ellos cuatro suplentes de su misma organización política.
Umaña explicó que la subvención la reciben por parte de la presidencia y el 80 % de los diputados de Libre obtienen ese beneficio. Pero lo más controversial que mencionó el parlamentarista es de que hasta los suplentes están recibiendo fondos del CN.
Respecto a los miembros de su partido que reciben estas subvenciones, señaló que «no lo consideramos ético», por lo que los demás miembros del PSH no han recibido esos fondos y en su caso particular aseguró que nunca ha gozado de subvenciones ni ningún otro fondo.
El legislador recordó a sus compañeros que se eliminó el Fondo Departamental. Además, que esos fondos a través de subvenciones no tienen ningún sustento legal.
Del mismo modo, resaltó que en el pasado algunos criticaban la entrega de bonos y lo hacían de forma iracunda. «Lo que antes era malo, ahora es bueno», condenó.