TEGUCIGALPA, HONDURAS. Algunos gimnasios a nivel nacional ofrecen suplementos para engordar vacas y caballos, denunció el químico farmacéutico Juan Carlos Hernández.
Durante una intervención en un medio de comunicación, el profesional detalló que algunos establecimientos venden suplementos inapropiados.
«Hemos encontrado indicios y reportes de distintos gimnasios, para empezar, algunas ventas inapropiadas de suplementos», explicó.
De igual manera, Hernández agregó que estos productos no cuentan con registros sanitarios aprobados.
Le puede interesar – Afganistán: mujeres no pueden ir al gimnasio ni usar baños públicos
«Hemos podido constatar que se da la venta inapropiada de producto farmacológicamente activos que ni siquiera se pueden considerar suplementos», detalló.
El químico farmacéutico manifestó que en algunos productos añaden trembolona.
«Lo más escalofriante es lo relativo a trembolona, que es un esteroide que el uso autorizado en unos países es para el engorde de vacas y de caballos», afirmó el profesional.
Efectos adversos
El profesional indicó que el consumo de este tipo de suplementos trae graves daños a la salud.
«Lo que más se le destroza es el hígado, se expone a que haya un fallo renal, inclusive, aflicciones cardíacas», comentó.
Infecciones de la piel más comunes en los gimnasios
Hay diversos tipos de infecciones en la piel, las cuales pueden ser causadas por hongos, bacterias, virus o parásitos. Aquí conoceremos las que se transmiten con más facilidad en los gimnasios.
Infección por estafilococos
Entre los patógenos encontrados en las áreas de gimnasio se encuentran las bacterias del grupo conocido como “estafilococo”. Incluso aquellas resistentes a la meticilina (MRSA), que pueden vivir en máquinas, bancas de ejercicio y en alfombras hasta por varios días.
Se estima que una alta cantidad de personas portan una variedad de estas bacterias. De acuerdo con los estudios, el MRSA se ha identificado como un problema emergente entre los deportistas.
Esta es una fuente común de infecciones de la piel, ingresando al cuerpo a través de heridas o cortadas, razón por la que quienes practican deportes de contacto, incrementan el riesgo de ser afectados.
La infección por estafilococo parece al inicio una picadura. Luego se convierte en una ampolla que se torna roja y se inflama, causando dolor. También puede llenarse de pus.
Pie de atleta
Esta enfermedad de la piel es una de las más frecuentes en personas que practican deportes. Se produce por un hongo que se puede contraer al caminar descalzo en pisos mojados (en áreas como baños o piscinas) o al usar calcetines o zapatos húmedos.
Tiña inguinal
Al igual que la anterior, la tiña inguinal es causada por hongos que crecen en ambientes húmedos. Esto incluye la ropa sudada y las toallas mojadas. Los síntomas son similares a los de una alergia e incluyen enrojecimiento, comezón, descamación y ampollas en la ingle.
Es más común en los hombres. Puede presentarse en otras zonas, como las axilas y en el caso de las mujeres, debajo de los senos.
Foliculitis
La foliculitis es causada por una bacteria conocida como Pseudomonas aeruginosa. La bacteria se puede encontrar en jacuzzis y piscinas cuando los niveles de cloro se encuentran bajos.
Esta enfermedad también es llamada foliculitis de la bañera. De acuerdo con las investigaciones, es una infección cutánea frecuente en personas que acuden a piscinas y saunas.
Al comienzo, se manifiesta como manchas rojas. Puede haber comezón y se pueden formar ampollas en los folículos (lesiones cutáneas papulopustulosas).
Impétigo
Esta es otra infección causada por estafilococos o estreptococos que pueden ingresar a través de una herida o una picadura de insecto. En ciertos casos, también se reproduce en la piel sana. Se considera que tiene mayor prevalencia en niños.
Esta bacteria crece en ambientes húmedos. Y se puede transmitir al entrar en contacto con la piel de alguien que tiene la infección o al usar toallas y equipo deportivo contaminado.
La infección se presenta al inicio como granos rojos, parecidos al acné. Los granos se llenan de pus y luego se rompen, formando una costra de color café.
Verruga plantar
Es causada por el virus de papiloma humano (VPH) que infecta la piel. Se asocia su aparición con el hecho de caminar descalzo en áreas comunes de gimnasios, tales como duchas o casilleros.
Las verrugas plantares se muestran como manchas callosas y ásperas al tacto. Pueden oscurecerse cuando hay sangre por la rotura de los vasos, duelen al caminar. El tratamiento incluye el uso tópico de ácido salicílico.