Denuncian a policías por enriquecimiento ilícito y narcotráfico

El proceso de depuración continúa avanzado de arriba hacia abajo.

767

TEGUCIGALPA. Unas 80 denuncias contra miembros de la Policía Nacional fueron recibidas en un mes a través de la plataforma Honduras Denuncia, por los delitos de enriquecimiento ilícito y extorsión.

Dicha plataforma fue lanzada el pasado 7 de junio por la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la institución, como una herramienta de denuncia ciudadana en contra de la corrupción policial.

Según informaron, de las 80 denuncias recibidas al correo electrónico honduras@denunciapolicias.com, la línea telefónica 2213-1439 y la APP Dilo Aquí Honduras, disponible para dispositivos Android y iOS, 61 podrían ser constitutivas de delito. También la Webwww.denunciapolicias.com recibe quejas.

De acuerdo a las acusaciones presentadas, entre los miembros de la estructura policial que han cometido actos reñidos con la ley figuran comisionados, comisarios, subcomisarios, inspectores, clase I y clase II. En al menos 46 de los casos, los policías fueron identificados plenamente por los ciudadanos al momento de la denuncia.

A los uniformados se les vincula con delitos como narcotráfico, extorsión, lavado de activos y/o enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, fraude, malversación, abuso de autoridad y cohecho.

El proceso de depuración continúa avanzado de arriba hacia abajo. Desde su nombramiento en abril pasado, la Comisión ha cancelado 191 policías, de los que el 83% pertenecían a la alta oficialía. Actualmente los expedientes de 241 inspectores están siendo analizados.

La documentación hasta ahora recolectada sobre la vinculación de policías en actos ilícitos será remitida antes del 15 de julio al Ministerio Público (MP) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que estas instituciones abran las investigaciones y procesos judiciales respectivos contra los implicados.

Lea más:Acción judicial de EEUU es complemento a decisiones de Comisión Depuradora

“Es responsabilidad de esta Comisión poner al tanto a estas instituciones del Estado y suministrarle los datos, información, documentos y evidencias sobre estos supuestos malos policías”, señaló el depurador Omar Rivera.

Por otro lado, la Comisión trabaja paralelamente en el proceso de fortalecimiento institucional y certificación de los policías que han sido ratificados, recordando que no han recibido “un cheque en blanco”, por lo que también pueden ser presentadas denuncias contra quienes continúen siendo miembros de la Policía.