Honduras.– Pobladores de la comunidad de El Rincón, Siguatepeque, denunciaron la misteriosa muerte de cientos de peces en un río del sector.
Algunos de ellos especularon que este fenómeno podría deberse a un envenenamiento en las aguas del río.
«Da tristeza y coraje venirnos a encontrar con esto, y le pedimos a las autoridades correspondientes que por favor tomen nota lo más pronto posible, porque da tristeza todo esto», expresó Evelin García, residente de El Rincón.
Por su parte, el representante del patronato de la comunidad, Adalid García Gómez, denunció que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto.
«Como habitantes nos sentimos indignados. Da coraje ver lo que está sucediendo en la comunidad», expresó.
Asimismo, la secretaria del patronato, Iris Betanco, solicitó una pronta respuesta al problemas, pues muchas familias dependen del agua de este río y temen que pueda estar envenenada.
En tal sentido, vecinos de la comunidad están a la espera de la Unidad de Medio Ambiente de Siguatepeque para que puedan verificar e investigar la situación. Asimismo, esclarecer la causa de los peces muertos.
Nota relacionada: Joven pasea y educa perros por 100 lempiras en Siguatepeque
Caso similar
En diciembre de 2022, se reportó un caso similar a causa de la contaminación ambiental en en un río ubicado en el municipio de Choloma.
En este río se reportó la muerte de cientos de peces muertos y otros en riesgo.
De acuerdo con medios locales, los culpables de esta situación son supuestamente las empresas maquiladoras y textileras, que no son reguladas.
En el caudal se logran evidenciar las especies muertas, la espuma y otros desechos que arrojan al agua.
Toda la basura y los productos contaminantes son arrastrados desde la parte alta y llegan hasta la baja.
Por este problema, se conoció que ni los lugareños pueden pescar o bañar como lo hacían en otras épocas.