Redacción. El Juzgado de Ejecución Penal en los tribunales progreseños denunció al jefe del presidio local ante la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INP) por violar un mandato judicial y dejar en libertad a Samuel Orlando Martínez Díaz, quien suma 121 años de cárcel por once condenas por violación, violaciones especiales y robo.
La Jueza de Ejecución en esta ciudad, abogada Mildred Gricelda López, añadió que el director de dicha prisión también fue denunciado en la Fiscalía de Enjuiciamiento de los Funcionarios Públicos, en Tegucigalpa. Allí, se remitieron todas las pruebas para que esa Fiscalía determine un posible juicio por los delitos de facilitación de quebrantamiento de condena y abuso de autoridad.
Lea también: Cae «violador serial» que elegía victimas en la capital
La togada explicó que a los privados de libertad de El Progreso los llevaron al gimnasio municipal local por la emergencia derivada de las tormentas Eta e Iota. De ahí, el condenado Samuel Orlando Martínez Díaz se fugó.
A él lo habían capturado en San Pedro Sula en agosto de 2014, cuando la DPI lo puso a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de El Progreso, ente que había ordenado su captura.
Para evitar cualquier contingencia el 22 de noviembre de 2014, ese Tribunal remitió un oficio al jefe carcelario de El Progreso, enfatizando que el recluso estaba a disposición de ese Juzgado. Sin embargo, el funcionario penitenciario lo dejó en libertad el 24 de noviembre de 2022. La Fiscalía conoció esta acción hasta el 3 de febrero del presente año.
Este sujeto violó niñas menores de 14 años. También, a mujeres mayores de edad, a las cuales también asaltó. Con machete en mano, el sujeto ingresaba a las viviendas en las que intimidaba y abusaba de las víctimas. Luego, las dejaba amarradas y las amenazaba con matarlas si lo denunciaban.