Redacción. El Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (Comunh) denunció el incumpliendo del 15 % de deuda política para fortalecer el liderazgo de la figura femenina en el territorio nacional.
La representante Dulce Davis detalló que identificaron que el 15 % de los fondos no los utilizan como deberían. La ley estipula que se destinará el porcentaje fijado para el fortalecimiento de capacidades de las mujeres, pero desconocen el uso de esos fondos, puesto que tampoco se entregan directamente a la Secretaría de la Mujer.
Puedes leer: CN aprueba: 15 % de deuda política será para formar liderazgo de mujeres
Asimismo, mencionó que la violencia política es uno de los principales obstáculos para que las mujeres puedan participar en esos espacios. Según estudios del Comunh, las féminas son vulneradas cuando están en el ambiente propagandista: física, emocional y aspectos digitales (ciberbullying o ataques por redes sociales).
«En el tema de participación o el tema de alternancia y paridad son una manera de violentar los derechos políticos de las mujeres. No se cumple como debería al momento que se escriben en las planillas, ellas manifiestan que sólo son instrumentalizadas. Una vez que cumplen el objetivo, la cuota, las relegan a otros espacios», expresó.
Agregó que cuando logran un determinado puesto, no se les da «el poder» que amerita el cargo, tampoco pueden tomar decisiones para mejorar las condiciones para el personal mujeril.
Propuesta
Davis declaró que están trabajando en una propuesta, para que las autoridades electorales monitoreen y verifiquen si realmente se está cumpliendo el porcentaje que exige la ley. En ese sentido, manifestó que de cara a las próximas elecciones ven un panorama nada amigable.
«Es preocupante, porque a este punto no se ve que el Congreso Nacional pone en agenda el tema de violencia política. Este es una tema que afecta en diversos niveles a quienes participan», indicó.