Redacción. Los pacientes del Hospital Psiquiátrico «Mario Mendoza» denunciaron este jueves la falta de medicamentos que existe en el centro asistencial ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.
De acuerdo a uno de los pacientes, hay personas que viajan desde otros lugares del país y cuando llegan les comunican que no hay consultas disponibles ni medicamentos para tratar sus enfermedades.
«Si tuviéramos dinero yo no estaría aquí. Yo ocupo mis medicamentos y algunos valen hasta tres mil lempiras. Yo vengo desde el departamento de El Paraíso y gasté un montón de dinero de pasaje», manifestó otra paciente.
Del mismo modo, indicaron que en el hospital no hay medicamentos básicos como valpakine, rebacin y clonazepam. Estos son fármacos para tratar convulsiones, esquizofrenia y otras enfermedades mentales.
En ese sentido, los pacientes hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que suministren de medicamentos el centro asistencial, ya que los mismos se convierten en su fuente de vida.
Le puede interesar: Por causas desconocidas muere paciente en Hospital Mario Mendoza
Falta de medicamentos
El pasado 18 de agosto se dio a conocer que alrededor de 95 niños que sufren un tipo de anemia se encuentran en riesgo de muerte por la falta de medicamentos en el Hospital Escuela (HE). Los padres se han visto obligados a acudir a farmacias privadas para adquirir las medicinas.
La anemia es una afectación que se trata en consulta oncológica en el HE, donde se atiende a menores que desde hace un mes no reciben su tratamiento.
Al respecto, la doctora y diputada Suyapa Figueroa manifestó que la crisis sanitaria compromete la vida de miles de pacientes que necesitan medicamento. Fármaco que «indudablemente» es una necesidad para ellos.
«2,600 lempiras cuesta cada frasco de Hidroxiurea y esto obviamente pues es un riesgo para ellos», dijo la galena.
Según las estadísticas oficiales, el desabastecimiento en el Hospital Escuela llega a cifras tan bajas que apenas superan el 60%.
De igual importancia: Pacientes con esclerosis múltiple tienen 6 meses sin medicamentos