Redacción. Hondureños que se dirigían hacia El Salvador con el propósito de pasar el Feriado Morazánico en ese país denunciaron lentitud en los trámites y falta de atención en la aduana de El Amatillo en Honduras.
Uno de los afectados manifestó que «hay largas filas de carros para entrar a El Salvador, solo es problema en la frontera de Honduras, hay como unos 300 carros».
Asimismo, los viajeros denunciaron que era casi imposible llegar hasta la ventanilla debido a que la larga fila de vehículos parecían interminables.
También, dieron a conocer que tuvieron que esperar en promedio cuatro a cinco horas para realizar el respectivo trámite migratorio. A pesar, de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estaría trabajando las 24 horas del día.
Por otra parte, los hondureños resaltaron que es más fácil el trámite aduanero en El Salvador que en Honduras, ya que les «ponen muchas trabas». Además, señalaron el deterioro físico que presenta dicha aduana hondureña.
Según aduanas, alrededor de 15 mil personas han salido de Honduras con rumbo a El Salvador.
Le puede interesar: Se confirma el primer ahogado del Feriado Morazánico en Omoa
Feriado Morazánico
Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Turismo, Luis Guillermo Chévez, anunció que alrededor de 400 mil personas realizarán turismo interno durante el Feriado Morazánico en Honduras.
Chévez explicó que esa cifra supone una «estimación realista», ya que a menudo se mencionan cifras más altas. Pero «es importante distinguir entre recorridos y personas que realmente están haciendo turismo», añadió.
En ese sentido, Chévez señaló que durante los feriados prolongados como el Morazánico, el número de personas que se movilizan en Honduras suele oscilar entre 300 mil y 400 mil.
Los recorridos cortos, como los viajes desde la capital a pueblos cercanos, no se consideran como parte de este turismo interno, ya que son desplazamientos que ocurren a lo largo del año de manera habitual, explicó.
De igual importancia: Reportan más de 400 conductores sancionados en el feriado morazánico