Redacción. El director de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, Manuel de Jesús Zelaya, denunció una presunta red de falsificadores de plazas de docentes en Educación.
Ante esa situación el funcionario se presentó ante el Ministerio Público (MP) para poder presentar una denuncia. El hondureño pide que se investigue el presunto acto ilícito.
Manuel de Jesús Zelaya expresó que hay pruebas que comprueban sus acusaciones, las cuales dijo ayudarán a sacar a la luz la red de falsificadores.
El directivo manifestó que tienen “el nombre de algunos docentes, incluso el partido político y colegio magisterial al que pertenecen”.
“Hemos encontrado efectivamente una red de falsificadores y que me imagino que en el pasado también lo han hecho, tenemos dos casos documentados, y hay más casos que hemos detenido a tiempo”, agregó Zelaya.
Investigaciones
Las autoridades expresaron que ya tienen conocimiento de dos casos de este tipo, donde se reveló que los docentes involucrados presentaron constancias falsas de concursos. Asimismo, al presentar documentación falsa lograron obtener plazas laborales permanentes.
Sobre ese hecho, argumentó que recientemente ocurrieron dos incendios recientes, en las instalaciones de la departamental de Educación de Francisco Morazán. El funcionario presume que fueron provocados para eliminar las pruebas que comprobarían la red de falsificadores.
Las autoridades educativas han solicitado la intervención de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de las plazas. Además, piden que se investiguen los siniestros sucedimos en la departamental.
Contratarán unos 6 mil maestros para solventar déficit en Educación
Jaime Rodríguez, subsecretario de Estado en los Despachos de Educación, anunció que para solventar la crisis y déficit que existe en el sistema educativo nacional, se estarían contratando en el 2024 unos 6 mil maestros.
Desde hace varios meses, padres de familia, estudiantes y los mismos docentes, han realizado acciones de protestas en carreteras, centros educativos y direcciones departamentales, en exigencia a que las autoridades asignen más maestros.
En ese sentido, el funcionario de educación indicó en HCH que, «estamos solicitando para el próximo año la contratación de 6 mil docentes más. Sabemos que la educación la abandonaron y prácticamente la quisieron desarticular».
Lea además: Anuncian marcha contra «Ley de Educación Sexual» en Honduras
De la misma manera, el funcionario de Estado remarcó que es evidente la exigencia de los padres de familia y estudiantes que demandan maestros en los centros educativos.
«Les decimos a todos, que para cada movilización, para cada reclamo a esta secretaría (Educación), estamos buscando una solución», aseguró Rodríguez.