Redacción. Mediante denuncias expuestas a Diario Tiempo, varios hondureños señalaron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por haberles aplicado cobros excesivos en la tarifa, así como por cortarles el servicio sin concederles un tiempo razonable para efectuar el pago.
Varias de estas denuncias fueron reportadas por negocios de El Ocotillo, en San Pedro Sula, una zona donde, además, sufren «apagones» constantemente.
Una usuaria, que por razones de seguridad pidió el anonimato, reportó haber recibido su factura por un monto de 121 mil lempiras. Esta situación la obligó a tener que vender la mayor parte de su mercadería para intentar saldar el desproporcionado cobro.
Esta dramática situación fue confirmada por ciudadano que lamentó que el suministro de energía eléctrica en El Ocotillo es interrumpido «muy seguido», y que hay días en que apenas cuentan con el servicio «unas cinco o diez horas».
«Cortan la luz a cualquier hora, cualquier día, pero el recibo viene siempre igual, el promedio mío es de 7 mil a 10 mil lempiras» mensuales, lamentó.
El denunciante, evidentemente reconoció estar «inconforme» con la situación y exige que una pronta solución, ya que le resulta imposible asumir un pago tan elevado por una energía eléctrica que ni siquiera consume.
Te puede interesar: Hasta L121 mil deben pagar por energía dueños de negocios en El Ocotillo
Recientemente, el presentador de televisión hondureño, José Roberto Molina, denunció a través de su cuenta de Twitter que en su departamento se registró un incremento injustificado de la factura eléctrica.
«Sigo sin entender cómo me subió el doble el recibo de energía @SENHnOficial, @EneeHnOficial de un mes para otro, cuando no he aumentado mi tiempo en mi apartamento, ni electrodomésticos ni NADA. ¿Por qué me sube el doble?, si tengo la misma rutina del mes anterior», escribió.
Sigo sin entender cómo me subió el doble el recibo de Energia @SENHnOficial @EneeHnOficial de un mes para otro, cuando no he aumentado mi tiempo en mi apto, ni electrodomésticos ni NADA.
¿Porque me sube el doble , si tengo la misma rutina del mes anterior? pic.twitter.com/H2ujaV6SMZ
— Roberto Molina (@JRobertom95) September 22, 2023
Facturación
El 25 de noviembre de 2022, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lanzó el Programa Nacional para la Reducción de Perdidas (PNRP), con el fin de frenar las pérdidas por el hurto de energía.
pero fue hasta el 18 de agosto de 2023 que la ENEE asumió las funciones que venía desempeñando hasta entonces la Empresa Energía Honduras (EEH), encargada de la facturación, distribución y comercialización del servicio energético en Honduras.
Sin embargo, las quejas por los cobros excesivos, así como por los «apagones» no han hecho más que incrementar desde que la ENEE asumió esas funciones.
Cortes prematuros
Otro hondureño, de manera anónima, dijo a Diario Tiempo que en los últimos días fue víctima de «chantaje» por parte de empleados del PRNP de la ENEE, ya que cuando llegó el fin del mes y justo (último día para realizar el pago de la factura) fue sorprendido por los éstos, quienes adujeron estar autorizados para realizar el corte correspondiente.
Según lo que denunció, el hecho se dio en horas de la mañana y aún disponía del resto del día para efectuar el pago. Sin embargo, los empleados de la estatal eléctrica, sin escuchar sus argumentos, intentaron cortarle el servicio hasta el punto de chantajearlo para no hacerlo.
Lee también: Transición de EEH a la ENEE, enorme desafío envuelto en incertidumbre
No obstante, el Reglamento de Servicio Eléctrico de ENEE, en la Sección 10 denominada «Pago de Servicio» inciso A, establece que el abonado tiene al menos 15 días para pagar después de la fecha que aparece en la factura; lo que evidencia cortes prematuros e improcedentes por parte del PNRP.
«Las facturas por consumo de energía eléctrica serán presentadas al abonado
mensualmente y deberán ser pagadas dentro de los próximos 15 días contados a
partir de la fecha que aparece en la factura, a menos que se indique otro plazo en el
contrato de suministro, la no recepción de una factura no relevará al abonado de
esta obligación. Cuando las facturas no fuesen pagadas en la forma indicada, al
Empresa podrá suspender el servicio sin previo aviso», indica.
¿Sin recursos?
En el lanzamiento del PNRP la ENEE informó que designaría 3,878 millones de lempiras para la adquisición de herramientas y equipos.
Asimismo, con los fondos destinados comprarían vehículos, grúas y carros canastas para llegar a cada rincón del país.
Además, prometieron que dentro del presupuesto estaría estipulada la movilización de 1,800 cuadrillas, conformadas por técnicos y especialistas contra el hurto de energía.
Sin embargo, recientemente el director de PNRP, Miguel Navarro, aseguró en una entrevista a un medio de comunicación que el proyecto que dirige carece de cuadrillas suficientes para cumplir las metas del programa y reconoció que hasta la fecha el mismo no ha presentado una reducción.
«No se puede cumplir con las metas establecidas. El programa todavía no ha presentado lo que es una reducción… No es lo mismo tener 39 cuadrillas en el campo a tener las 200 cuadrillas que establece el organigrama», dijo .
Asimismo, expresó que «el programa nacional para la reducción de pérdidas ha sufrido algunas debilidades». Y «hay algunas situaciones en el programa que han impedido desarrollar ese cronograma; sobre todo en el tema de contrataciones», detalló.
Mencionó que la Empresa Energía Honduras (EEH) incumplió el contrato para reducir pérdidas, y aseguró que, «lejos de eso, más bien las aumentó». «Se espera que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) esté preparada para asumir las funciones que desempeñaba la EEH», agregó.
Pérdidas aumentan
Un informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), evidencia que el PNRP ha recibido 2.6 veces más fondos que lo asignado a la compra de medicamentos en el sistema de salud pública y se hayan contratado 1,906 empleados, pero esto solo ha perjudicado a los hondureños.
El escrito indica que para diciembre de 2023 las pérdidas de energía eléctrica deberían estar en 28%; sin embargo, en lugar de disminuir, han aumentado de 32% al 35% desde el inicio del programa en noviembre de 2022.
ASJ destacó que las pérdidas han aumentado en casi todo el territorio nacional a excepción de los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso. Siendo 20 circuitos los que tienen la mayor cantidad de pérdidas, los mismos que en los últimos años.
En ese sentido, ASJ señala en su análisis que la crisis de la ENEE se ve reflejada en los bajos ingresos. Durante 2023 ha recaudado 11% menos cada mes, en comparación con el año 2022.
Todas las líneas de acción para la reducción de pérdidas bajo el PNRP muestran grandes retrasos. Tienen apenas 20% de avance en la ejecución de acciones planeadas para 2023.
Tampoco se ha instalado un solo medidor inteligente y no se ha ejecutado nada de lo destinado a inversiones. Mientras, 39% del presupuesto fue dirigido al pago de salarios y se ha contratado personal sin la experiencia y conocimiento técnico necesarios.
Fracaso
Además, el personal administrativo del PNRP recibe salarios dos veces más altos que los de sus similares en las secretarías de Salud y Seguridad. En el caso de los coordinadores, devengan más que el secretario de Educación. A pesar de los altos salarios, los resultados del programa son pobres o nulos.
Por otro lado, las contrataciones para adquirir materiales se han hecho mediante licitaciones privadas, lo que no garantiza la transparencia y competitividad. Y los contratos los adjudicaron por montos que sobrepasan los techos establecidos por Ley de Contratación del Estado, lo que representa fuertes riesgos de corrupción.
Pese a que el PNRP cuenta con el presupuesto y recursos humanos suficientes para dar resultados, ha reflejado un mal manejo de la crisis, concluyó la ASJ.
Pérdidas no cesarán para 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el memorando técnico de entendimiento con el gobierno de Honduras, indicó que para el cierre del 2023 las pérdidas del sistema eléctrico estarán 34.5%.
Asimismo, proyecta que para el cierre del año 2024 las pérdidas de la ENEE serán de 32.4%. Sobre el tema, el experto Samuel Rodríguez dijo a un medio de comunicación que existe una grave descoordinación en la estatal de energía que hace que no se logre reducir las pérdidas.
Por su parte, el exgerente de la ENEE, Salomón Ordóñez, remarcó que «Somos los que tenemos el mayor nivel de pérdidas. Es un trabajo arduo de varios años que va a tener que hacer la estatal, muy disciplinadamente con el equipo y gente adecuada».
Tanto las denuncias de los usuarios, como el análisis presentado por ASJ y las críticas de expertos en materia energética coinciden en que el gobierno, lejos de beneficiar a los usuarios sigue acrecentando el agujero fiscal en que desde hace décadas se convirtió la ENEE.
Y son los abonados de este vital fluido, las grandes víctimas que perciben esos estragos en los altos «tarifazos» del recibo energético. Mismos que están plagados de aumentos injustificados, según las denuncias.