Redacción. Habitantes de los municipios de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura, del departamento de Francisco Morazán, denunciaron este miércoles constantes y prolongados apagones eléctricos no programados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Las interrupciones se han registrado además en varias zonas aledañas a los sectores antes mencionados, dejando cuantiosas pérdidas en la economía local.
“Hacemos un llamado a la ENEE para que nos atienda, sabemos que el mal clima a nivel nacional ha ocasionado daños, pero los electrodomésticos se nos están arruinando, porque casi todos los días estamos sin luz”, dijo una de las comerciantes afectadas en HRN.
Los afectados anuncian que, de seguir la situación, se verán obligados a tomar medidas de presión hasta que cesen los apagones.
Lea también: Por constantes apagones pobladores de Taulabé se toman la CA-5
Al igual que en años pasados, el 2024 ha sido un año complicado para la estatal energética, con una crisis energética que expertos atribuyen a la ineficiencia de la ENEE y no a factores como el clima.
Pérdidas
Se estima que al menos 10 millones de lempiras diarios en pérdidas dejan los apagones a la micro y mediana empresa a nivel nacional.
De acuerdo con los empresarios, la energía eléctrica pasa ausente unas 6 horas al día. Eso representa pérdidas del 28 % al 32 % del producto. Situación que los afecta, por lo que solicitan soluciones concretas a las autoridades.
La estatal programa interrupciones diariamente por supuestos trabajos de mantenimiento en la red eléctrica. Sin embargo, para muchos, los prolongados cortes no se deben a mantenimientos, sino a racionamientos disfrazados.