Tegucigalpa, Honduras.– Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) denunciaron este jueves a las autoridades del Consejo Superior por abuso de autoridad y violar estatutos de la institución, debido a que el actual rector buscaría quedarse más tiempo de lo dictado por la ley.
El representante estudiantil y miembro del Consejo Superior, Marcelo Aguirre, denunció las presuntas irregularidades, y sostuvo que Hermes Alduvín Díaz, actual rector de la universidad, debe entregar el cargo al terminar el mes de junio.
«Nosotros estamos denunciando el abuso de autoridad y la falta de deberes de los funcionarios del Consejo superior, precisamente por violar los estatutos de la universidad. Los estatutos establecen un periodo de tres años. Sin embargo, él (el rector) ya cumplió dos periodos, es decir, seis años, lo que el estatuto permite», expresó Aguirre.
«Al rector le toca vacar este 30 de junio. Es decir, que el 1 de julio ya deben haber nuevas autoridades en esta universidad«, agregó.
Finalmente, señaló que en el Consejo Superior han intentado abordar el tema junto al rector Hermes Alduvín Díaz, pero él, de manera «caprichosa», asegura que el consejo le concedió un año más, «cosa que no es así».
Nota relacionada: UPNFM: Tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12%
UPNFM impulsa proyecto educacional de inteligencia artificial
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) lanzó el pasado 21 de junio el primer proyecto educacional a nivel nacional de Inteligencia Artificial (IA) computacional.
La noticia fue revelada por el vicerrector de la institución universitaria, Bartolomé Chinchilla, quien dijo que el proyecto fortalecerá al sector educativo de Honduras.
Asimismo, Chinchilla explicó que el proyecto funcionará en colaboración de una empresa especializada en la IA. «Este nuevo proyecto dará nuevos aportes al sector educativo», indicó.