Redacción. Un ciudadano de Talanga expuso en redes sociales que un agente de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) supuestamente le pidió un soborno, mejor conocido como «mordida», para evitar una infracción.
Según el denunciante, esta práctica de exigir pagos ilegales se ha repetido en otras ocasiones, lo que considera abuso de autoridad y una persecución personal.
El ciudadano expresó que, aunque antes había pagado las infracciones, decidió no aceptar esta última, señalando que estaba cansado del trato injusto y frecuente por parte del oficial.
«Es la verdad, hermano. Yo sé por qué le digo. Yo a usted ya le he tirado para el fresco. Sea como sea, ¿me entiende?», exclamó indignado el denunciante.
Por su parte, el uniformado señalado de «mordelón» le citó el artículo #19 de la Ley de Tránsito.
Puedes leer: Video expone a policías recibiendo «mordida» en Yoro
«Yo no le estoy faltando el respeto. E igual, no le voy a aceptar la esquela porque usted está haciendo algo injusto. Imagínese, me está haciendo una infracción por andar las luces prendidas», agregó.
Por su parte, el oficial le clarificó al chofer del pick-up que la falta es porque su automotor no cuenta con la placa trasera.
¿Qué dice dicho artículo?
El artículo 19 de la Ley de Tránsito: también otorga a los conductores que consideren que la sanción aplicada por el agente de tránsito es arbitraria, la posibilidad de impugnarla en el término de 72 horas, argumentando por escrito el por qué no está de acuerdo.
Este caso se suma a otros que durante las últimas semanas se han viralizado, mostrando una situación de corrupción por parte de los uniformados. En la mayoría de casos, los ciudadanos pagan para evitar infracciones y sanciones.