Tegucigalpa, Honduras. Una denuncia en contra de tres diputados opositores por «usurpar» funciones de la Junta Directiva del Congreso Nacional se presentó este jueves ante el Ministerio Público (MP).
La acusación la presentó el abogado Gustavo Varela, en contra de las diputadas del partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa, y en contra del congresista liberal, Marlon Lara.
«Tenemos como medios de prueba una resolución y un decreto donde está firmando como presidente de la Junta Directiva, la ciudadana Iroshka. Asimismo, como secretaria, Suyapa Figueroa, y como prosecretario, Marlon Lara», manifestó el abogado.
Explicó que la usurpación de poderes es un delito contemplado en el Código Penal. Además, acusa a los congresistas de abuso de autoridad y espera que el MP también les investigue por otros delitos; en caso de considerar fundamento para presentar una acusación.
«Estoy aquí simplemente por una acción ciudadana. No podemos permitir que se sigan repitiendo los vicios del pasado. Estamos aprovechando la coyuntura con nuevas autoridades del Ministerio Público para que puedan realizar una investigación objetiva y deducir las responsabilidades que estimen convenientes», señaló el hondureño, quien al mismo tiempo expresó sentirse preocupado por la crisis legislativa que enfrenta el país.
Nota relacionada: Oposición sesiona en los bajos del CN e interpela a Sánchez y al director de ENAG
Pelea de poderes
La Junta Directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, nombró el pasado 31 de octubre la Comisión Permanente para el periodo de sesiones extraordinarias, y por medio de la cual se eligió a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Sin embargo, las fuerzas opositoras señalaron la acción como inconstitucional, y en completo rechazo han convocado a sesiones extraordinarias, las cuales preside la congresista Iroshka.
En la reunión llevada a cabo el día de ayer, los diputados del partido PSH, Liberal y Nacional presentaron y aprobaron varias propuestas. Una de ellas, fue dejar sin valor ni efecto el nombramiento del fiscal general interino del MP, Johel Zelaya; y el fiscal adjunto interino, Mario Morazán.
Además, solicitaron a la Secretaría de Seguridad y las Fuerzas Armadas (FFAA), darle la protección necesaria a Daniel Sibrián, para que continúe ejerciendo su cargo al frente del Ministerio Público (MP).
De igual manera, designaron a los diputados Marlon Lara y Suyapa Figueroa para que comparezcan ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para notificar lo resuelto en la sesión.
Y finalmente dictaminaron que una comisión especial se encargará de realizar las gestiones diplomáticas necesarias, orientadas a «restablecer el orden constitucional«.