Tegucigalpa, Honduras. Por supuestos nombramientos «irregulares» en el Poder Judicial, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) denunció al aún presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.
De acuerdo con lo que se informó, Argueta entregó recientemente alrededor de 1,200 acuerdos a personal del Poder Judicial. Ese beneficio fue a empleados que estaban por contrato y que ahora laborarán como permanentes.
Al respecto, el funcionario indicó que esos acuerdos los entregó a empleados de contratos interinos que merecían la permanencia.
En ese sentido, el titular de la CSJ, mediante un comunicado, dijo que realizó nombramientos de jueces, juezas y magistrados de Cortes de Apelaciones con la «clara finalidad de colocar profesionales afines en la mayoría de los juzgados y tribunales».
«Es debatible que buena parte de esos nombramientos no reúnen los requisitos de ley o no atienden el derecho preferente que tienen otros colegas con trayectoria profesional, especialización y experiencia», agregó el escrito.
Nota relacionada: Diputado de Libre: «Queremos que existan magistrados suplentes
«Puestos clave»
Esa cantidad de nombramientos, según los Jueces por la Democracia, provocó el repudio de diferentes sectores. Al final del mandato de esta CSJ, esas prácticas se interpreta como un esfuerzo por colocar en puestos claves de los juzgados y tribunales a abogados que responden a intereses políticos.
«La mayor parte de los profesionales que nombraron provienen de un concurso interno, no exento de cuestionamientos que se realizó en meses recientes. Con eso se debieron cubrir plazas en situación de interinato”, señaló el comunicado.
Asimismo, acusó «se aprovecharon para extenderlo a todas las plazas vacantes existentes. Es un afán de no permitir a los nuevos magistrados y magistradas de la CSJ realicen nuevos nombramientos».
Finalmente, la AJD instó a Rolando Argueta a parar los nombramientos y que las autoridades del Poder Judicial no extiendan los mismos al área administrativa, especialmente a las jefaturas y directores de las distintas dependencias de la CSJ.
Argueta dejará la presidencia de la CJS a finales de este mes tras siete años en el mismo.