Redacción. El director ejecutivo de Aduanas, Fausto Cálix, interpuso este día ante el Ministerio Público (MP) una formal denuncia contra dos agencias aduaneras por falsificación de documentos bancarios.
Cálix relató que llegó a las oficinas del MP para presentar un total de cinco denuncias, referentes a temas de contrabando y defraudación. Entre las cuales destacó que dos son para dos agencias aduaneras involucradas en actos ilegales.
«Luego de concluir con una investigación que hemos realizado a lo interno de la institución desde inteligencia aduanera y viendo todas las operaciones en distintas aduanas del país, pudimos identificar que han falsificado específicamente documentos bancarios», señaló Cálix para HCH.
Asimismo, el director de Aduanas explicó que estas dos agencias habrían presentado una serie de documentaciones de instituciones bancarias que a simple vista parecían legales.
Sin embargo, cuando las autoridades aduaneras consultaron a esas instituciones bancarias para confirmar la legalidad de los documentos, se confirmó que estos bancos nunca emitieron ningún documento de esa naturaleza.
Tras hacer el hallazgo, Cálix puso a la disposición a estas agencias aduaneras para que el Ministerio Público, una vez que valoren las pruebas, comiencen a presentar los requerimientos fiscales.
¿Existían redes de falsificaciones a lo interno de Aduanas?
Al consultarle sobre si habría personal de Aduanas que se presta para realizar estas falsificaciones, Cálix detalló que eso está en proceso de investigación. Y agregó que pronto se dará a conocer si hay empleados involucrados en estos actos ilegales.
«La aduana históricamente ha sido una institución que muchos la vieron como gallinita de huevos de oro para utilizarle en actos de corrupción. Pero esta nueva administración se caracteriza por combatir actos de ilegalidad de todas estas empresas», aseguró el titular de Aduanas.
Le puede interesar: Exempleada de Aduanas, culpable de infringir deberes de los funcionarios
Asimismo, Cálix dio a conocer que esta nueva administración que está bajo su cargo ha denunciado a más de 30 personas involucradas en actos de corrupción dentro de las aduanas.
Además, ya superan a más de 15 empresas denunciadas por distintos delitos. Entre estos destacan el contrabando, defraudación y evasión de tributos.