Tegucigalpa, Honduras. Autoridades del Sindicato del Hospital General San Felipe denunciaron este martes la escasez de material desechable, que es usado para servir los alimentos y darle de comer a los pacientes de este centro asistencial.
La presidenta del sindicato, Iris Zelaya, denunció la negligencia administrativa de las autoridades del Hospital capitalino, donde asegura que los empleados están haciendo «magia» para alimentar dignamente a los pacientes.
«Los empleados están metiéndose las manos a los bolsillos para poder ir a comprar los desechables y alimentar a los pacientes», manifestó.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: La migración agudiza la escasez de mano de obra en zonas cafetaleras
Al igual que este martes, durante el mes de noviembre el sindicato también denunció que en San Felipe no cuentan con los reactivos para realizar hemogramas.
Iris Zelaya indicó que la dirigencia administrativa es parte del problema, por lo que hacen falta estos elementos fundamentales.
«Aquí el problema es más que todo administrativo. Siempre se ha hecho la denuncia de la dirigencia administrativa de estos señores desde que ostentaron el cargo. Desde ese momento se vio la diferencia del antes y del ahora», indicó.
En ese entonces, la presidente del sindicato reveló que el hospital no cuenta con los reactivos necesarios para realizar hemogramas. Añadió, que tampoco cuentan con agua y que los empleados recolectan dinero para poder comprar el vital liquido dentro del nosocomio.
«Los departamentos estamos comprando. Hacemos recolectas para comprar los botellones porque no tenemos agua», indicó.
De igual manera, Zelaya afirmó que existen problemas en el equipo de cocina y en el área de lavandería del hospital San Felipe.
«Vivimos en un día a día intenso»
Por otra parte, el director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, señaló que la situación en este centro asistencial provoca que se viva un día a día intenso.
«El Hospital San Felipe como único centro de perfil oncológico es de prioridad uno para todos nosotros. Tanto para el ministro (Matheu) como para la presidencia. La situación hay que ponerla en contexto, nosotros vivimos una realidad de la que no hemos podido salir como país de tercer mundo», detalló.
Del mismo modo, Murillo lamentó que todos los días se presentan problemas a lo interno del Hospital San Felipe que deben atender.
«Vivimos del día a día, tapando hoyos todos los días». El 15 de noviembre amanecieron sin agua. «Sí, porque hay una deuda de muchos meses atrás; ya se está abordando», resaltó.
Reactivos
El director del Hospital San Felipe afirmó en ese entonces que se estaba trabajando en los problemas con los reactivos y agua potable.
De igual manera, Murillo expresó que atender estos inconvenientes se vuelve una tarea de todos los días.