Del Cid revela por qué Pepe Lobo destituyó a Oscar Alvarez en 2011

1109

TEGUCIGAPA. Ricardo Ramírez del Cid, ex director de la Policía Nacional, «explotó» contra el dirigente nacionalista Óscar Álvarez, quien, según él, está detrás de las acusaciones en su contra.

“Mire, al ver las personas que involucran en este caso, al señor José Luis Muñoz Licona y mí persona, yo podría decir que Óscar Álvarez está detrás de todo esto. En el periodo que él sale yo era director de Inteligencia y José Luis Muñoz Licona era el director de la Policía; a nosotros no nos parecía lo que él estaba haciendo y por eso se salió, él estaba haciendo cosas fuera de la ley y por eso sale de la institución”, señaló.

Además aseguró “Nosotros como oficiales no nos parecía lo que estaba haciendo, cosas irregulares, se le planteó al presidente Lobo y por eso lo cortó”.

Según informes de la Inspectoría General de la Policía de Honduras a los que ha tenido acceso The New York Times, dos directores generales de la policía que dirigieron la institución entre 2010 y 2012, los generales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid, trabajaron para el cartel del Atlántico junto con más de dos docenas de oficiales de diversos rangos.

Nota relacionada: RAMÍREZ DEL CID: LE DIJE A ÓSCAR ÁLVAREZ QUE NO TRABAJABA CON DELINCUENTES

ANTECEDENTE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destituyó al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez en septiembre del 2011.

El sucesor de Álvarez fue Pompeyo Bonilla, quien se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Una fuente cercana a Lobo indicó escuetamente que «el presidente ya estaba cansado de tanta inseguridad ciudadana en el país y que por ello venían importantes cambios en la Secretaría de Seguridad».

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció abril de 2014 la separación de Ricardo Ramírez del Cid
como director de la Policía Nacional de Honduras, en su lugar fue nombrado el comisionado Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares, quien tomó juramento en la residencia del presidente Porfirio Lobo.

El cambio se dio sorpresivamente y en medio de la consternación que abate a Honduras producto de la imparable ola de criminalidad, misma que en esos días acabó con la vida del reconocido coordinador de noticias de HRN, Alfedo Villatoro.