Tegucigalpa, Honduras.- La titular de la comisión interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, reveló que en la administración anterior se destinaron unos 500 millones de lempiras para la alimentación de los simpatizantes del Partido Nacional, durante las elecciones primarias del año 2021.
«Inicialmente habíamos encontrado la compra de ambulancias que no existían. Pero (luego) encontramos cheques millonarios a través de los cuales justificaban compras de comida, para las elecciones primarias del 2021», manifestó Cerpas.
Agregó que «hay un cheque por 500 millones de lempiras, adjudicado como compras de comidas y detrás del cheque estaban activistas del Partido Nacional que recibían este presupuesto y se benefician con estos fondos del Estado«.
Te puede interesar: 911 informa que instalará 5 mil nuevas cámaras en 2024
Asimismo, dijo que encontraron actas que se manejaron bajo secretividad, donde se contabilizaba el pago de 306 millones de lempiras por la venta de vehículos.
«Hay un sinnúmero de encuentros y hallazgos, estoy asustas. Por ejemplo, en documentos existen a nivel nacional 3050 cámaras. Pedimos a todos los centros del 911 que fueran a revisar poste por poste, para verificar los bienes que son parte de la institución y hay menos de 2600 cámaras instaladas«, apuntó.
UFERCO investiga los hechos
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ha estado dándole seguimiento a los señalamientos de Cerpas. En ese sentido, la titular del 911 aseguró que ya entregaron la documentación de los hallazgos.
No obstante, Cerpas denunció que solo encontraron documentación hasta el año 2019 y que de los años siguientes los registros son escasos.
Lee también: Interventora del 911 pide secretividad en información sobre carros blindados
«El 911 lo utilizaron para lavar el 50% de la tasa. Nosotros hemos cumplido con la parte de entregar al MP la información que se ha encontrado y ya está en manos de ellos decidir cuáles serán los momentos oportunos», expuso la titular de la interventora.
Concluyó asegurando que el crimen organizado tenía el control del 911, por eso depuraron casi el 100% del personal. «Habían personas trabajando que pertenecían a maras y pandillas y también estaba trabajando para un cártel de narcotráfico», sentenció.