REDACCIÓN. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, manifestó la preocupación del sector productor ante la posibilidad de que la canícula se extienda del 10 de julio al 28 de agosto.
«Lo que nos preocupa es que si la canícula se extiende del 10 de julio al 28 de agosto, los cultivos que se sembraron más tarde probablemente no tendrían la posibilidad de terminar su ciclo con éxito y obtener una buena producción», detalló.
Aunque de momento, las autoridades climatológicas han mencionado que si se extiende la canícula, esto no ocurrirá en todo el país. «Esperemos que no ocurra en aquellas zonas de lógica comercial como Olancho, Yoro, El Paraíso que son los que abastecen en un 50% la demanda de maíz en el país», agregó Cerritos.
Lea también: Instan a prepararse para los efectos de la canícula extendida
En ese sentido, mencionó que lo ideal es monitorear las áreas de siembra de primera. Lo anterior, con la finalidad de que se pueda promover más siembra de frijol, maíz, arroz e incluso sorgo, según detalló.
Por otra parte, recordó que más del 91% de los cultivos en Honduras, dependen del régimen de lluvias. Sin embargo, fue enfático en que cuando hay excesos de precipitaciones se desperdicia porque no se cuenta con la infraestructura para aprovechar el recurso agua.
Fenómeno de El Niño
Por otra parte, el pasado 15 de junio la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) declaró alerta roja. Medida aplicada en 140 de los 298 municipios que tiene el país por la sequía que causará el fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño continuará «con afectaciones en las lluvias» durante junio, julio y agosto. Habrá un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país, detallaron los expertos.