TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, dictó la medida cautelar de detención judicial a Guilfredo Cerrato Santos y Kerin Francisco Maldonado, acusados de fraude en una millonaria compra de camiones para el Cuerpo de Bomberos.
La medida la logró la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), luego de la celebración de la audiencia de declaración de imputado en los juzgados de la capital hondureña.
A ambos sujetos se les supone responsables de los delitos de estafa y uso de documento falso en perjuicio del Estado de Honduras. Esto, precisamente por la compra de siete camiones con fallas mecánicas y técnicas para los bomberos, por un costo superior a los L 81 millones.
Las capturas las ejecutó la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en Tegucigalpa.
Los imputados deberán guardar prisión en uno de los centros penales del país y el juez agendó para audiencia inicial para el viernes 16 de agosto en punto de las 9:00 de la mañana.
Lea además: Giran requerimiento fiscal contra exministro Leonel Ayala
En este acusación también figura el exministro de Estado en Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, acusado de estafa a título de autor.
Investigaciones en el caso
Guilfredo Cerrato Santos se le considera uno de los asesores del exministro Leonel Ayala Alvarenga. Entre tanto, Kerin Francisco Maldonado Aguilar, era el representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security.
Las investigaciones en torno a este caso establecen que Leonel Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron al Estado para que se realizara la compra de manera directa a la compañía B SAFE Security. Sin embargo, la empresa no estaba registrada de manera legal en Honduras.
Asimismo, el MP destacó que a pesar de que no se contaba con los fondos suficientes, los imputados amenazaron con despidos en el Cuerpo de Bomberos. Además, gestionaron transferencias de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula, a las cuentas de la institución benemérita, para así concretar la estafa.
También, el MP informó que Kerin Francisco Maldonado Aguilar presentó una oferta engañosa, prometiendo camiones nuevos de la marca alemana «MAN», con tecnología avanzada para combatir incendios.
Sin embargo, al final se adquirieron carros con fallas mecánicas y técnicas graves. Un peritaje forense señaló que se encontraron irregularidades en el estampado de la serie del motor y la carrocería de los camiones, y que no corresponde a la marca MAN.
También, las investigaciones de parte de la Fiscalía señalaron que los camiones que se compraron no son aptos para trasladar agua. Tampoco tienen un peso adecuado y el tamaño los hace imposibles de maniobrar en las vías de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, lo que significa un peligro para la capacidad de respuesta de los bomberos.