Defensoras de DDHH: Violencia contra mujeres, «más letal que el COVID-19»

594
mujeres
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lema de «Quédate en casa» funciona con la pandemia de COVID-19, pero en Honduras, para las mujeres y niños víctimas de violencia doméstica y violaciones resulta más letal que el mismo virus.

La directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Lizeth Cruz, asegura que la violencia contra las mujeres «es más letal que el COVID-19».

En los últimos días, el Ministerio Publico (MP) ha reportado que durante el periodo de cuarentena recibió más de 100 de denuncias por violencia doméstica.

Por lo cual, las organizaciones de mujeres levantaron la voz de alerta ante la comunidad nacional e internacional. “Con suma preocupación alertamos al mundo de las implicaciones del ‘quédate en casa’ para las mujeres hondureñas. Conscientes que la violencia cotidiana se podría desbordar ante esta medida de aislamiento social”, apuntó Cruz.

A renglón seguido, dijo: “Reiteramos, estamos conscientes de la dimensión de la crisis de salud que enfrentamos; instamos a tomar las medidas pertinentes para prevenir la violencia que siguen sufriendo las mujeres con la medida ‘quédate en casa’”.

Asegurando al mismo tiempo que la medida solo gesta las violaciones, manifestación del machismos ejercido por los hombres.

De acuerdo a cifras a la Asociación Calidad de Vida, según reportes del 911, solo en marzo se reportaron hasta 7,997 denuncias de violencia domestica; de las cuales, 4,245 se dieron en la última quincena, periodo correspondiente al toque de queda.

Justamente el 15 de marzo fue cuando se registró el mayor número de llamadas, fueron al menos 522. De ese total, 296 serían denuncias por violencia doméstica y 226 por violencia intrafamiliar, se detalló.

Lea también – Honduras: Violencia doméstica y alcoholismo se disparan durante cuarentena

Violencia doméstica se dispara, según cifras del MP

Violencia doméstica y violaciones especiales son las denuncias más recurrentes que sigue recibiendo el Ministerio Público (MP) durante la cuarentena por COVID-19 en Honduras.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, aseguró que durante el confinamiento en el país, las oficinas del MP han recibido «a gran escala» denuncias en contra de la dignidad de la mujer.

Por lo anterior, Cálix manifestó: “El Ministerio Público se ha organizado. Se están atendiendo todas las denuncias por diferentes delitos. Sin duda, la violencia doméstica, aunque no es conocida como un delito como tal, es una falta que está siendo denunciada de manera recurrente en todas las oficinas a nivel nacional”.

Agregó que “en estos días han sido más de 125 las denuncias que son del conocimiento de la autoridad fiscal. En otros casos se ha denunciado agresiones, o sea violaciones en contra de niñas”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo