Honduras. La defensora de Derechos Humanos en Honduras, Itsmania Platero, aseguró este día en una entrevista que los hondureños están siendo víctimas de xenofobia.
Las declaraciones de Platero se originaron luego de ser cuestionada sobre la masacre que hubo en el condado de San Jacinto, Texas, que dejó cinco hondureños muertos.
La experta en Derechos Humanos Migratorios expresó que «las masacres se están dando en 30 estados, un promedio de 164 masacres en 108 días del 2023. La población hondureña está siendo víctima de xenofobia y es lamentable».
Asimismo, Platero manifestó que «la venta de armas es libre y no hay cómo poder frenar esa venta para la población migrante. También, muchos de ellos podrían tener problemas en su país de origen”, expresó muy preocupada.
Le puede interesar: Cancillería: EEUU repatriará a hondureños asesinados en Texas
Masacre en Texas
Cinco personas, incluido un niño de ocho años, todos oriundos de Honduras, fueron asesinados a balazos cerca de Houston, Texas, informaron el sábado autoridades locales, y agregaron que el sospechoso, «un mexicano», seguía prófugo.
Los investigadores creen que el hombre armado estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino cuando las víctimas le pidieron que parara. Ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.
El sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, describió una escena terrible cuando los agentes ingresaron a la residencia tras recibir una llamada sobre «acoso» alrededor de las 23H30 del viernes (05H30 GMT del sábado).
«Protegiendo a los bebés»
«En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida», dijo Capers a la emisora KTRK.
Todas las víctimas habían recibido disparos «desde el cuello hacia arriba, casi estilo ejecución, básicamente en la cabeza», agregó.
El sospechoso «había estado bebiendo y dijo: ‘Haré lo que quiera en mi patio delantero'», explicó Capers a KTRK.