19 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

CONADEH pide que se respete la dignidad y derechos de migrantes en caravana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH) pidió a las autoridades situadas en puntos fronterizos respetar la dignidad y derechos de los migrantes hondureños.

“Los Estados deben garantizar que la migración sea regular, ordenada y segura, así evitar que existan crímenes que atenten contra los compatriotas”, afirmó la titular de CONADEH, Blanca Saraí Izaguirre.

Izaguirre instó a los países que representan la ruta migratoria a respetar la dignidad y los derechos de los hondureños que buscan el “sueño americano”.

Nota relacionada: “Casi pego con dientes en esa acera”, relata hondureño tras enfrentamiento con Policía de Guatemala

El derecho a migrar

“Los estados deben tener un enfoque diferenciado para la atención de las personas dentro de la caravana ya que dentro hay personas con necesidad de protección” detalló Izaguirre. Además, recomendó a las autoridades asegurar un retorno seguro para los compatriotas que no puedan continuar con el viaje.

No obstante, pidió a los compatriotas que se dirigen a los Estados Unidos, respetar las leyes y conducirse de manera pacífica.

Conadeh reitera su compromiso con la caravana

La titular reiteró su compromiso con la población hondureña que se encuentra en la caravana, asegurando que CONADEH seguirá trabajando. Dijo que la comisión recordará a los estados su obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes, conforme a los estándares internacionales.

CONADEH también afirmó la importancia de atender la migración forzada desde su origen para evitar que se forme y salga del país. La funcionaria Saraí Izaguirre concluyó manifestando la importancia de la incidencia para construir políticas públicas que eviten los flujos migratorios irregulares.

El comunicado fue emitido en respuesta a los acontecimientos de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. Mismos en que las autoridades fronterizas utilizaron gas lacrimógeno y garrotes de madera para controlar a la caravana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido