Redacción. El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Renato Stabile, solicitó al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una condena mínima de 40 años a su cliente, declarado culpable por delitos vinculados con el narcotráfico.
La solicitud fue divulgada por el periodista Matthew Russell Lee, de Inner City Press, quien tuvo acceso a la carta enviada a Castel.
En el documento, Stabile defiende al exmandatario describiéndolo como antiguo aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
El abogado agregó que a pesar de mantener su inocencia y afirmar haber recibido una condena injusta basada en testimonios de narcotraficantes y asesinos, Hernández planea combatir la decisión utilizando todos los medios legales disponibles.
Sentencia mínima
Los abogados argumentan que la sentencia debe limitarse a la mínima obligatoria que el tribunal puede imponer según la ley. Es decir, de 10 años por el primer cargo y 30 por el segundo, sumando un total de 40.
“El señor Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a cadena perpetua”, reiteró Stabile en la carta.
Durante el juicio, según Stabile, las pruebas presentadas contra Hernández fueron débiles. Según el abogado, el gobierno acusó a Hernández de dirigir Honduras como un “narcoestado”, recibiendo sobornos de grandes narcotraficantes a cambio de protección e información.
La sentencia está programada para ser dictada el 26 de junio de 2024 a las 11:00 de la mañana, un momento decisivo para el expresidente hondureño.
La fecha quedó fijada pese a que por dos ocasiones la defensa solicitó un aplazamiento para la audiencia de imposición de sentencia. Sin embargo, el juez Kevin Castel se negó a la aprobación.
Le puede interesar: «Los marinos», el corrido que podría estar inspirado en JOH y Tony Hernández