Decreto de amnistía vehicular todavía no está publicado en La Gaceta

819
amnistía vehicular
Una vez publicado, los conductores tendrán entre 30 a 45 días para acogerse al beneficio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La amnistía vehicular que favorece a los conductores que adeudan matrículas de años anteriores, es parte de un paquete de beneficios tributarios aprobados por Congreso Nacional (CN), pero este proyecto de ley todavía no está vigente.

La jefa de Recaudación del Instituto de la Propiedad (IP), Bessy Alvarado, informó que están a la espera de que la amnistía sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

La funcionaria pública explicó que una vez publicada, los conductores tendrán entre 30 a 45 días para acogerse al beneficio. En el mes de mayo anterior venció la amnistía que abarcaba a los dueños de carros y motos con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por lo anterior, el Congreso Nacional aprobó una nueva amnistía que los libera del pago de multas, recargos e intereses por mora. La pasada condenación favoreció a usuarios de más de 32 mil 700 vehículos, con una recaudación que superó los Lps. 43 millones.

De ellos, 6.600 son de San Pedro Sula con un monto de más de Lps. 10 millones.

Lea también: Congreso Nacional aprueba paquete de amnistías tributarias

El decreto de amnistías no llega a La Gaceta

Aún no se publica en el diario oficial La Gaceta el decreto que contiene un paquete de amnistías aprobadas por el Congreso Nacional (CN); este decreto exonera de multas, recargos y otros cobros a contribuyentes hondureños.

Lo anterior, es relacionado a la ampliación del pago y condiciones de los tributos al Seguro Social y Telecomunicaciones. Así como también a la Tasa Vehicular y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estas medidas fueron tomada a raíz que algunos plazos de pago se vencieron el 31 de mayo. Por lo tanto, esta amnistía vence el 31 de julio de 2018.

Sin embargo, este decreto aprobado en el mes de junio de 2018, no llega al diario para que sea ley. “Sabemos que este decreto de amnistía se aprobó en el Congreso Nacional, pero a la empresa gráfica no ha llegado”.

Lo anterior, lo confirmó el subgerente administrativo de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Alberto Medina. El funcionario aseguró que desconoce por qué el decreto aún no llega a La Gaceta para publicarse.