Decretan alerta verde en nueve departamentos de Honduras; una persona ha muerto

78
Alerta verde
Según análisis de Cenaos dos sistema de baja presión, uno que está acercándose al Golfo de Fonseca. Y, el otro en las proximidades de Gracias a Dios.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Alerta verde por las próximas 48 horas han declarado las autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para los departamentos: Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, Olancho, Valle y Choluteca, a partir de las 05:00 de la tarde de este jueves.

Según análisis de Cenaos, hay dos sistema de baja presión, uno que está acercándose al Golfo de Fonseca y el otro en las proximidades de Gracias a Dios.

Actualmente, el sistema de baja presión se encuentra sobre la Mosquitia hondureña y se dirige hacia Belice. Mientras que en horas de la noche del viernes el otro sistema estaría en las cercanías del Golfo de Fonseca.

De acuerdo a Copeco, esos fenómenos estarían dejando precipitaciones de 40 a 60 milímetros hasta un máximo de 80 milímetros de lluvia. Eso, en los cuatro departamentos de la costa caribeña y más de 100 milímetros en la región Sur de Honduras.

Asimismo, Copeco estableció que las precipitaciones provocarían el incremento de los cauces de los ríos y riachuelos. Lo anterior, de ambos litorales donde ya se han reportado lluvias.

Igualmente, el oleaje incrementará en el Mar Caribe con olas de 3 a 4 pies a partir de mañana viernes. Mientras en el Pacífico se podría aumentar a partir del sábado con olas de 6 a 7 pies.

Le puede interesar: Lluvias a nivel nacional y disipación del polvo de Sahara, anuncia Copeco

Vigilancia

Es preciso indicar que la alerta verde significa el monitoreo permanente del fenómeno y labores de coordinación interinstitucional para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Copeco hace un llamado a las Capitanías de Puerto a restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado. Especialmente, las que trasladan personas.

A la población, recomiendan que en esta época de vacaciones se traslade a los puntos de destino en horas diurnas. Eso, para evitar incidentes por las precipitaciones que se puedan presentar en el trayecto.

También se les pide evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas. Lo anterior, debido a que sus niveles de caudal estarán elevados por las lluvias.

Fuertes lluvias provocan el fallecimiento de una persona en la 3 de Mayo

Una persona murió esta tarde noche luego de que ser arrastrada por la fuerte corriente de la quebrada El Sapo en el sector de la colonia 3 de Mayo, de Comayagüela.

La víctima está identificada como Vladimir Oquelí Mendoza, quién se encontraba asistiendo a uno de sus vecinos.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad capital provocaron el derrumbamiento de un muro perimetral de una vivienda aledaña a la quebrada El Sapo.

En ese momento, Oquelí Mendoza estaba subido en dicho muro cuando cedió. Su cuerpo cayó a la corriente por lo que el fluvial lo arrastró. Hasta esta hora su cuerpo no se ha encontrado.

Según los vecinos del sector, ese problema con dicha quebrada siempre ha existido. Sin embargo, las autoridades municipales jamás han hecho algo para resolverlo.

Hasta los momentos ninguna autoridad de policial o de rescate se ha presentado a dicho sector.