Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) dio a conocer este viernes el decomiso de drogas, armas y dinero en efectivo llevado a cabo en el centro penal de Comayagua.
La Operación Fe y Esperanza continúa en los centros penales del país, para tomar el control total de las cárceles.
Según el informe, los operativos de búsqueda comenzaron en horas de la tarde del jueves y finalizaron la mañana de hoy.
Asimismo, detallaron que los privados de libertad tenían en posesión armas de fuego, armas blancas, droga, antenas wifi, cámaras de seguridad, celulares y televisores.
Drogas
Los militares, también decomisaron varios envoltorios de marihuana, puntas de polvo blanco supuesta cocaína, dinero en diferentes denominaciones. Asimismo, confiscaron armas blancas, paquetes de cigarrillos, routers para internet, memorias USB, dispositivos de sonido y cadenas, detallaron.
Lea también: L43 mil, celulares y armas decomisan en centro penal de Tela
Autoridades aseguran que las requisas continuarán en los diferentes centros penales del territorio nacional, hasta que los privados de libertad no cuenten con ningún tipo de armas.
Excarcelaciones
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que 40 privados de libertad han sido excarcelados en el marco del proceso de desinternamiento de las cárceles.
La medida beneficiará a privados de libertad que padecen enfermedades graves o terminales, afirman autoridades.
Según el informe, se conformó una comisión de desinternamiento con el objetivo de dar libertad condicional a todos aquellos reos enfermos.
De igual manera, recalcaron que el proceso se está desarrollando con las respectivas y minuciosas pruebas médicas antes de dejarlos en libertad.
«La excarcelación se realiza tras un dictamen de un médico tratante o de Medicina Forense, a fin de verificar el estado de salud de los presos», indicó la abogada Fanny Salinas.
Salinas, detalló que el proceso tiene identificados a unos 400 privados de libertad, a los cuales se les otorgará la libertad condicional por condición médica. Sin embargo, de estos 400 reos solamente se ha podido liberar a 40, finalizó.