Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, informó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha decomisado unos 3 millones de lempiras en pólvora en esta temporada navideña y de fin de año.
“Se han decomisado aproximadamente tres millones de lempiras en pólvora. Ya hemos sobrepasado la cifra del año anterior”, comenzó diciendo.
Por otro lado, Esperanza explicó que tras el decomiso del producto, lo llevan a un predio del relleno sanitario donde es destruido con apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos.
Te puede interesar: Hospitalizan a otro niño con el 5% de su cuerpo con quemaduras por pólvora
El vocero de la Policía Municipal afirmó que, pese a la prohibición del uso de pólvora en la temporada festiva, ya se contabilizan dos menores de edad quemados por manipular explosivos en la capital de Honduras.
Seguidamente, Esperanza recordó que la AMDC estableció multas que van desde los 5,000 hasta 60,000 lempiras, para los padres cuyos hijos se quemen al manipular pólvora.
Para las fiestas de Año Nuevo, pidió a los capitalinos controlar a sus hijos y que los mantengan alejados de los explosivos. Para concluir, pidió a los capitalinos denunciar a través de la línea 100 de la AMDC, cualquier venta ilegal del pólvora.
Más de 13 menores quemados por pólvora
Alfredo Ortiz, miembro de Fundaniquem, informó que hasta la fecha se contabilizan al menos 13 víctimas de la pólvora en Honduras.
Con la niña de cinco años, «ya igualamos al 2022, que a final eran 13 casos y nos faltan días para terminar 2023. Tenemos la posibilidad que tengamos más niños quemados este año», expresó.
«Me pregunto por qué el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Niñez, no procede a la investigación de estos casos… La negligencia de los padres de familia juega en contra de los niños para que continúen siendo afectados por pólvora», cuestionó.
Lee también: Tres niños quemados han ingresado a CEHNIQ en las últimas horas