Honduras. El Ministerio Público (MP) pidió a través de un comunicado el decomiso definitivo de más de 100 millones de lempiras incautados a Axel López.
El comunicado menciona que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) inició con la audiencia de evacuación de medios de prueba (audiencia de juicio) en el caso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito.
En ese sentido, el documento reza que se pide la restitución a favor de Honduras de 101,777,602 de lempiras. Equivalentes a más de cuatro millones de dólares ($ 4,231,667.32) que le fueron asegurados en el sistema financiero norteamericano a Axel Gamaliel López Guzmán.
Millones de Lempiras
Asimismo, el comunicado señala que los más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado de Honduras.
Por otra parte, el MP evacuará 87 medios de prueba, ratificándose este martes la pericia financiera con miras a lograr una sentencia.
Como es conocido, Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes.
Le puede interesar: En proceso de privación L100 millones decomisados a Axel López
Hospitales Móviles
Cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares. Según investigaciones, hay una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y el verdadero precio.
Dicho megafraude se fraguó en momentos en que la crisis sanitaria que enfrentaba el país por los efectos de la pandemia por COVID-19 fue devastadora. Miles de muertes se reportaron, y hasta el día de hoy los hospitales móviles proveídos por Elmed Medical System no brindaron un verdadero servicio a la población.
El documento concluyó mencionando que por el caso «Hospitales Móviles» otras Asistencias Jurídicas Internacionales solicitadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se siguen procesando, por lo que no se descartan nuevas acusaciones.