ROATÁN, HONDURAS. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó del decomiso de un oso perezoso y un bebé de mono cara blanca en una de las playas de la isla Roatán, en la zona insular del país.
En la acción también participaron elementos de la Policía Nacional asignados a la zona, quienes además estuvieron a cargo del traslado de los animalitos a un lugar más seguro.
La especie que se recuperó es un Bradypus variegatus (oso perezoso) y Cebus capucinus (monito cara blanca).
?Decomiso de un oso perezoso (Bradypus variegatus)? y un mono cara blanca bebé (Cebus capucinus)? realizado por el ICF con el apoyo de Policía Nacional,?? en una playa de la isla de Roatán.?️ pic.twitter.com/rZPuLy1s0L
— ICF (@ICFHonduras) April 29, 2023
Además, el ICF comentó que a varios animales se les captura con la finalidad de traficarlos y comercializarlos de forma ilegal. De la misma manera, para realizar «actividades y atractivos» con los turistas en las playas, cuando son especies protegidas.
Es por ello, que capturar estas especies y tenerlas en cautiverio es un delito y riesgo para el estado de conservación de las especies en el país.
Lea además: Liberan venada rescatada en el incendio forestal en Tegucigalpa
Hasta el momento se desconoce si capturaron o requirieron a las personas que tenían a los animales en cautiverio con fines comerciales. De la misma manera, no se ha informado si se va a proceder a liberar el mono y el oso perezoso.
Aplauden la acción
A través de las redes sociales, el ICF constató con imágenes el rescate y los internautas llenaron las publicaciones con comentarios positivos por la acción. A la vez, los ciudadanos aseguraron que a los animales se les debe cuidar.
«Me encanta gracias por rescatarlos», «Ojalá los lleven a un lugar adecuado y no terminen en la casa de alguien más», «Excelente labor de protección a la vida de la fauna silvestre», «Excelente, el decomiso está bien, pero además de alguna multa», expresaron en los comentarios.
Tener animales silvestres en cautiverio o en áreas que no son su hábitat natural, constituye un delito contra el medio ambiente en Honduras.