Roatán. Personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) decomisó en los últimos días un ejemplar de oso perezoso (Bradypus variegatus) que estaba siendo utilizado con fines comerciales en una tienda de suvenir ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.
En el operativo también participaron los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes procedieron a sacar el animal del local debido a que es ilegal tenerlos en la situación en el que se encontraba.
Al oso perezoso lo trasladaron a uno de los refugios del ICF para así realizarle un chequeo y darle los cuidados necesarios. Dentro de unas semanas lo estarían liberando en su hábitat natural para que tenga una mejor calidad de vida.
El oso perezoso es una especie que vive en los bosques neotropicales de América Central y de América del Sur, y suelen reposar colgados boca abajo en las copas de los árboles. El ICF reiteró en sus redes sociales que «el tráfico y la explotación ilegal de fauna silvestre deben parar. ¡Denuncia estas actividades y protejamos nuestra biodiversidad!».
Lea además: Liberan un oso perezoso de dos garras en las Cuevas de Talgua
En lo que va del año el ICF junto a las Fuerzas Armadas (FFAA) han decomisado y, posteriormente, liberado a varios osos perezosos. Estos, principalmente en la zona litoral e insular del país. Por lo general, vuelven a su hábitat en los bosques de la biósfera del Río Plátano.
Incremento del tráfico de animales en el país
El Fondo Mundial Para la Naturaleza denunció en las últimas semanas que ha habido un aumento en el tráfico de animales en Honduras. Inove Oviedo, representante de la organización, detalló que las especies con mayor tráfico en el país son:
- Guaras
- Monos
- Loras
- Micos
- Osos perezosos
- Monos cara blanca
- Iguanas
- Garrobos
La mayoría de las especies provienen de sectores como La Mosquitia, en Gracias a Dios, y los trasladan a la zona del Valle de Sula. «Estas especies tienen alta demanda para exhibirlas en lugares donde hay alto turismo y se promueven y venden paquetes para interactuar en zonas como Islas de la Bahía», comentó Oviedo.