Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas el decomiso de un millonario cargamento de cigarrillos de contrabando y la captura de una persona en Omoa, Cortés, al norte del país.
La operación estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en conjunto con la Fuerza Naval de Honduras (FNH). Estos últimos porque en la acción ilegal se vio involucrada una embarcación.
El reporte oficial indican que los efectivos militares recibieron una alerta y de inmediato se trasladaron al sector de Chachahula, Omoa. Una vez allí constataron que se transportaba de manera ilegal una considerable cantidad de cajas con cigarrillos.
En tal sentido, se procedió con la captura del ocupante, a quien se le identificó como ‘Don Santos’. Se le presume responsable del delito de contrabando en contra de la economía del Estado de Honduras y se le decomisó, además, un camión, una motocicleta y un yate.
De la misma manera, agentes militares realizaron el descargo de la mercadería para contabilizar los cigarrillos y obtener el valor comercial.
Lea además: Destruyen más de 5 millones de cigarrillos de contrabando
La evidencia
Después del conteo oficial del decomiso, los elementos militares detallaron que se localizaron un total de 477 cajas conteniendo un total de 9 millones 540 mil 700 unidades de cigarrillos de tabaco de la marca Modern.
El proceso se desarrolló en las instalaciones de la Base Naval de Cortés y contó con la veeduría de personal de aduanas y del Ministerio Público.
El camión marca Volvo quedará decomisado y bajo la custodia en las oficinas administrativas de la PMOP. Entre tanto, la embarcación (yate-ferry) estará en la Base Naval de Cortés.
Al ciudadano detenido, en cambio, lo trasladaron a las oficinas de la Fiscalía local para que se siga con el proceso que demanda la ley. En las próximas horas se le presentará el respectivo requerimiento fiscal por el delito de contrabando.