Redacción. La Dirección General de Protección al Consumidor, en colaboración con la Fiscalía de Protección al Consumidor, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Policía Nacional, ha llevado a cabo fuertes operativos de inspección en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, lo que ha dado como resultado el decomiso de decenas de pescado por la presencia de hongos.
José Santos, director de la Dirección General de Protección al Consumidor, informó que durante los operativos han encontrado contaminado más de 400 libras de pescado con cinco tipos de hongos, en su mayoría el seco, tradicional en este verano en Honduras.
La detección de contaminación se basa en varios criterios: mal olor, puntos negros, grises o verdes en el pescado, que indican la presencia de hongos. «Y si la consistencia es blanda y blanquecina, ese pescado no se tiene que consumir», detalló a HCH.
Durante las inspecciones del fin de semana, las autoridades también descubrieron un caso particular en una colonia capitalina, donde se encontraron 50 sacos de pescado seco almacenados en condiciones inapropiadas.
«Ese pescado se pensaba vender en los mercados de la capital. Sin embargo, detectamos que las condiciones donde estaba ubicado el pescado no era las óptimas, porque estaba cerca de un sanitario«, narró.
Lea también: Gobierno anuncia que no habrá aumento en el precio del pescado
Multas
Frente a los reiterados casos de contaminación en los mariscos, las autoridades están aplicando multas a los que cometan la infracción. Según se informó, las multas van desde 1 a 2 salarios mínimos, así como el cierre definitivo del negocio.
«Todos los días se están haciendo operativos y multando los abusos«, explicó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.
Los hondureños que identifiquen la presencia de pescado en malas condiciones pueden reportar a través de la línea 115 o por WhatsApp al número: 8863-1086.