Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) decomisaron este día un total de 2,586 libras de filete de tiburón y 1,450 libras de tiburón entero en la laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios.
El operativo se llevó a cabo por personal de la Base Naval de Caratasca durante patrullajes en protección de los recursos marinos. A los pescadores encontrados los detuvieron agentes de la FFAA por estar faenando de manera ilegal.
Además de la carne de tiburón, también decomisaron embarcaciones, combustible y equipo de pesca. Mismos que serán entregadas a las autoridades correspondientes para las investigaciones del caso.
Las Fuerzas Armadas, por medio de la Fuerza Naval, mantienen patrullajes constantes a fin de proteger el medio ambiente y ecosistema marino en el Caribe, detallaron sus autoridades.
Pesca ilegal de tiburones en Honduras
La zona nor-oriental de Honduras, se considera un santuario para especies marítimas como el tiburón martillo desde 2011; varias de ellas se encuentran en peligro de extinción.
La pesca de estos peces está prohibida en el país, ya que dicha especie se encuentra protegida por convenios internacionales.
Le puede interesar: 6 tipos de pescado que no debes consumir porque afectan tu salud
El gobierno de Honduras creó un decreto donde establece sanciones para toda las personas que se dediquen a la pesca de tiburón en Honduras.
Tiburón en el ecosistema
Cabe mencionar que los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Asimismo, contribuyen a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies.
Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. Al haber menos herbívoros, las macroalgas se expanden y el coral no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a estar dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.