Redacción. El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó un fallo condenatorio contra 15 mujeres acusadas de participar en la masacre ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Las condenas incluyen coautoría de 46 asesinatos, además de cuatro intentos de asesinato, asociación para delinquir e incendio cualificado. De acuerdo con medios locales, al menos 8 salieron absueltas del delito de asociación para delinquir.
El Tribunal convocó a las partes procesales para el 23 de enero de 2025, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia de individualización de la pena. Durante esta instancia, se determinarán las sanciones específicas para cada una de las condenadas, en función de los delitos acreditados.
Las condenadas son:
- Claudia María Lemus Aceituno
- Lesbia Ondina Rodríguez Orellana
- Cherry Darling Guevara
- Heidy Jackeline Palma Rivera
- Karen Lorena Ávila Pavón
- Leyla Rosmeri Figueroa Pavón
- Susana Godoy Leiva
- Francis Margarita Chavarría Ávila
- Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias “La Tremenda”
- María del Carmen Contreras Castillo
- Lourdes Eloísa Barrientos Turcios
- Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”
- María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”
- Any Dayann Barahona Mejía, alias “La Vagabunda”
- Dania Jakeline Maradiaga Flores, alias “La Inquieta”
Caso
La masacre ocurrió el 20 de junio de 2023, cuando un grupo de reclusas de la Pandilla 18 atacó a integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) dentro del penal. Este ataque, considerado premeditado, dejó 46 víctimas mortales, con mujeres calcinadas y otras asfixiadas por inhalación de monóxido de carbono.
El Ministerio Público presentó 94 pruebas ante el Tribunal de Sentencia con competencia nacional. Entre las pruebas destacan testimonios, pericias y documentos que detallan cómo las acusadas lograron introducir armas de fuego, deshabilitaron cámaras de seguridad y coordinaron el ataque.
Las autoridades continúan trabajando para asegurar que las responsables enfrenten la justicia, mientras que las familias de las víctimas esperan respuestas y un veredicto que haga justicia por la trágica pérdida de vidas humanas.