Redacción. Durante una audiencia en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por una unanimidad de votos, declararon culpables del delito de tráfico de drogas agravado a 10 expolicías.
La sentencia se dio por los medios de prueba presentados y evacuados durante el Juicio Oral y Público. Allí declararon culpables a los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Los acusados son:
- Luis Reinaldo López
- Cristhian Orlando Gutiérrez
- Rosell Obed Alfaro Joaquín
- Erick Eusebio Sauceda
- Adin Morales Zelaya
- Kevin Ariel Gonzales
- Jorge Francisco Hernández
- Fany Danelia Avilez
- Óscar Casco Banegas
- Henry Murillo Olivera.
Al ciudadano Casco Banegas también se le declaró culpable del delito de Porte Ilegal de Arma de Uso Prohibido.
Relato de los hechos
Según la relación de hechos probados por la Fiscalía, los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) descubrieron a inicios de noviembre de 2021 que en la colonia San Isidro, del municipio de Tocoa, se escondía un cargamento de drogas.
Al momento de efectuar el allanamiento de domicilio encontraron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.
Le puede interesar: Declaran culpables a 7 expolicías por tráfico de drogas
No obstante, los agentes acusados habrían dado lo incautado a otra persona que la comercializó. La Fiscalía determinó que los acusados están vinculados a la estructura criminal de Misael Reyes Torres y del expolicía Héctor Urbina Martínez, ambos condenados por narcotráfico.
Pruebas
Para demostrar los indicios de participación de todos los involucrados en la causa, el Ministerio Público recabó casi 40 medios probatorios (cinco periciales, tres testificales y 30 documentales).
Estos incluyen pruebas químico-toxicológicas practicadas al estupefaciente incautado. Así como también análisis de data de dispositivos electrónicos decomisados, video forense, inspección técnica vehicular, historial de récord policial disciplinario, denuncias anteriores proporcionadas, entre otras.
Ante estas pruebas, la Fiscalía dictó un fallo condenatorio para estos 10 expolicías, y se les programó una Audiencia de Determinación de la Pena. Esta se llevará a cabo el próximo 5 de febrero, a la 1:30 de la tarde.