Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este lunes que se declara alerta amarilla por sequía meteorológica en 85 municipios del Corredor Seco, Honduras.
Asimismo, comunicaron que son seis los departamentos del país que tendrán esa medida debido al fenómeno de «El Niño», que se intensificará a partir del mes de junio del 2023.
Del mismo modo, COPECO extendió la alerta verde en el resto del territorio nacional, para seguimiento y análisis mediante el monitoreo.
«El Niño» continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, causando incremento de las temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el Corredor Seco y en otros sectores. Además, traerá como consecuencia falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país, según el informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta Amarilla por sequía meteorológica en 85 municipios del Corredor Seco por tiempo indefinido, y Alerta Verde en todo el país. pic.twitter.com/7EBbDp0TuL
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 5, 2023
Le puede interesar: El Niño provocaría temporada ciclónica menos activa en Atlántico
Fenómeno de «El Niño»
Igualmente, CENAOS advirtió que el período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto del presente año, aproximadamente.
El fenómeno de «El Niño» comenzó débil en el mes de abril. Pero se intensificó a partir del mes de mayo, que dejó escasas y débiles lluvias. En el mes de junio las lluvias estarán por debajo de los rangos normales. Lo anterior, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacifico que afecta con más intensidad al Corredor Seco en las zonas sur, oriental y centro del país, agregó.
«El Niño» es un fenómeno natural. Se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
De igual importancia: “El Niño” amenaza con acentuar la pobreza y desigualdad en Honduras